IPSA pierde los 6.700 puntos al cierre y bolsas globales caen ante expectativas de que tasas se mantendrán altas
El índice chileno cayó 1,1%, mientras que en Wall Street, el Dow Jones perdió 1,1%, el S&P 500 bajó 0,7% y el Nasdaq retrocedió 0,6%.
- T+
- T-
La liquidación de acciones se prolongó este miércoles al ritmo de los mercados crediticios, con lo que la bolsa chilena tomó una mayor distancia de sus recientes máximos históricos.
El S&P IPSA cayó 1,14% a 6.681,68 puntos, siguiendo la suerte de casi todos sus pares latinoamericanos, en un entorno donde los inversionistas se apresuraron a disminuir su exposición a los activos de riesgo.
Las influyentes acciones de SQM-B (-3,21%), Copec (-2,34%) y Latam (-1,92%) destacaron en el ranking de pérdidas del IPSA. SQM, que tiene la mayor ponderación en el índice, fue la acción nacional con peor desempeño en toda la Bolsa de Santiago.
El IPSA viene de cerrar el lunes sobre los 6.800 puntos por primera vez, perdiendo esta marca al día siguiente.
Tensa espera
El Dow Jones cayó 1,06%, el S&P 500 bajó 0,74% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,58% en la Bolsa de Nueva York. Por el lado de Europa, el continental Euro Stoxx 50 perdió 1,33% y el británico FTSE 100 bajó 0,86%. En general las tasas de interés a largo plazo subieron con fuerza.
"El aumento de los rendimientos refleja las persistentes preocupaciones sobre la inflación y las expectativas de mayores tasas, después de que ayer los datos de confianza del consumidor estadounidense fueran mejores de lo esperado, y tras los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal", escribió la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
Los movimientos también siguen el rastro de débiles subastas de bonos del Tesoro en los últimos dos días, previo a que el viernes se publique el informe de Consumo y Gasto Personal (PCE, sigla en inglés), donde se encuentra el "dato de inflación favorito de la Fed".
"Los PCE de este viernes serán la publicación más importante de esta semana. Dado que la inflación es la principal preocupación entre los responsables políticos y los mercados en estos días, una sorpresa al alza del PCE probablemente elevaría los rendimientos, pero no esperamos que eso suceda", dijo el director de estrategia de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera, Collin Martin.