Bolsa & Monedas

Wall Street logra su récord número 50 del año y completa alza semanal de 4,7% por el fenómeno Trump

En cambio, el IPSA chileno cayó a mínimos por las últimas noticias desde China y el sólido IPC de octubre en Chile, en un contexto en el que además el triunfo del republicano se considera negativo para los mercados emergentes.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street alcanzó su récord número 50 del año para cerrar la semana del "Trump rally", pero la bolsa chilena resintió los anuncios chinos de estímulo que dejaron al mercado con gusto a poco, a lo que se sumó un dato de inflación especialmente sólido.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 0,59%, el S&P 500 ganó 0,38% y el Nasdaq Composite subió 0,09%, todos en niveles sin precedentes.

El S&P tocó los 6 mil puntos intradía por primera vez en su historia -cerró al borde de superarlos-, encadenó un tercer máximo consecutivo y logró el récord número 50 en lo que va de 2024.

Además, acumuló ganancias netas de 4,66% en su mejor semana desde noviembre de 2023.

"Una semana estelar llega a su fin con un viernes lento, mientras los mercados aún digieren las noticias y los posibles acontecimientos tras la victoria arrasadora de Donald Trump en las elecciones estadounidenses", escribió el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.

Renta fija: sólido IPC de octubre motiva ola de compras de bonos en UF y tasas caen con fuerza

¿Qué afectó a Chile?

Al contrario, el índice S&P IPSA cerró con una caída de 0,64% a 6.519,72 puntos en la plaza local, su nivel más bajo desde el 8 de octubre.

Las acciones de SQM-B (-2,62%), CAP (-2,55%) y Ripley (-1,95%) tuvieron el peor desempeño del día. Títulos de alta incidencia -Copec (-1,7%), Cencosud (-1,55%) y Falabella (-1,29%)- aseguraron el negativo balance. Vale decir, todo lo que es commodities y sector minorista.

El IPSA bajó por tres motivos, aseguró el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya: el alto IPC de octubre, los últimos anuncios de estímulos en China y un efecto prolongado de la victoria de Trump, que para países expuestos al comercio internacional en general se ha asumido como un problema.

La sorpresa inflacionaria "implica que el Banco Central tiene poco espacio para bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de diciembre", dijo el ejecutivo.

Los swaps promedio cámara nominales se dispararon hasta 13 puntos base (pb) en el mercado derivado local, anticipando eventuales pausas de la TPM.

Luego, "China anunció estímulos que el mercado consideró insuficientes y esto hizo que los futuros del cobre cayeran un 2,9% a US$ 4,3 la libra, teniendo en cuenta que el cobre y el litio son nuestras principales exportaciones a China".

Y a esto Araya suma que "el mercado sigue internalizando las consecuencias del triunfo de Trump, que aplicará aranceles de 60% a los productos chinos, lo que afectará el crecimiento de China, el mayor comprador de cobre del mundo".

En los mercados bursátiles de Hong Kong y China continental, el Hang Seng y el CSI 300 cayeron ambos 1%.

También en Chile se incorporó la noticia de que este jueves, la Reserva Federal bajó la tasa 25 pb, aunque fue un movimiento esperado.

Lo más leído