Wall Street anota fuerte alza por una ola de compras a precios atractivos y el IPSA recupera los 5.000 puntos
El Dow Jones subió 1,86%, el S&P 500 creció 2,65% y el Nasdaq se expandió 3,43%; mientras que el IPSA chileno avanzó 2,64%.
- T+
- T-
Las acciones en Wall Street iniciaron la semana con fuertes alzas por compras a precios atractivos, dado el optimismo de los inversionistas al juzgar que las acciones se encuentran en un piso técnico favorable y mientras la recuperación general de la renta fija alivia las tensiones de las últimas semanas.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 1,86%, el S&P 500 creció 2,65% y el Nasdaq Composite se expandió 3,43%. Consumo discrecional e inmobiliario fueron los sectores más beneficiados de la jornada.
En Europa, el regional Stoxx 600 subió 1,83%, el FTSE 100 de Londres ganó 0,90%, el CAC 40 de París sumó 1,83%, el DAX de Frankfurt aumentó 1,70% y el IBEX 35 de Madrid trepó 2,37%.
El estratega jefe de Morgan Stanley, Mike Wilson -que predijo el actual declive de las bolsas- dijo este lunes que dados los fundamentos técnicos, el S&P 500 podría repuntar hasta los 4.150 puntos, lo que significa un salto de 13% desde el cierre actual. "Aunque parece un movimiento tremendamente grande, estaría en línea con los repuntes de los mercados bajistas de este año y de los anteriores", escribió Wilson en una nota recogida por Bloomberg.
"Tenemos una perspectiva alcista con respecto a la renta variable, ya que las acciones de muchas empresas resistentes parecen muy sobrevendidas como consecuencia de la extrema negatividad que se pone de manifiesto en las encuestas realizadas a los profesionales de la inversión y a los inversionistas privados, así como en la volatilidad diaria de los mercados", dijo por su parte el estratega jefe de Oppenheimer, John Stoltzfus.
Esta mañana se dio a conocer que la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York retrocedió 9,1 puntos en el mes de octubre, una cifra más baja aún que los -4,3 puntos esperados por el mercado.
En el plano local, el S&P IPSA avanzó 2,64% hasta los 5.103,91 puntos, con solo tres acciones que cerraron en rojo. SQM-B (7,12%), Bci (5,37%) e IAM (4,58%) lideraron las alzas dentro del selectivo.
Según el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, las buenas noticias para SQM vinieron del 20° Congreso del Partido Comunista Chino, donde el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhao Chenxin, resaltó las conexiones de China con la economía global y manifestó que el país hará esfuerzos para alentar la inversión extranjera.
"Fue precisamente esa notica la que impulsó a SQM-B, considerando que China es el mayor demandante de commodities a nivel global y además el mayor fabricante de vehículos eléctricos. Por lo tanto, ya sea por el lado de los fertilizantes o por el del litio, lo manifestado en el congreso es una buena noticia para SQM", sostuvo Araya.
A pesar de este tipo de señales provenientes de China, las bolsas asiáticas cerraron con números rojos para Japón y un modesto avance de última hora por parte de los índices chinos. El Nikkei 225 de Tokio cayó 1,16%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,15% y el CSI 300 de China continental subió 0,10%.
Resultados y bonos
Esta semana se entró de lleno en la temporada de publicación de resultados corporativos del tercer trimestre de 2022, donde predominará el análisis de qué tan duro han golpeado a las empresas la fortaleza del dólar, las presiones inflacionarias y el deterioro de la actividad económica.
Bank of America siguió el paso de la mayoría de sus rivales al sorprender con una caída más moderada de sus ganancias trimestrales, en lo que el banco atribuyó al beneficio por altas tasas de interés y operaciones de mercado. Como consecuencia, la acción de BofA saltó 6,10% en la sesión.
De esta manera, los resultados que Goldman Sachs informará este martes completarán la serie de grandes bancos de Wall Street. Esta semana también publicarán sus estados financieros empresas como Johnson & Johnson, Netflix, United Airlines, Tesla y American Express.
La renta variable operó con el respaldo de un mercado crediticio que se recuperaba a nivel global, en la primera sesión posterior al término del programa de emergencia de compra de bonos del Banco de Inglaterra, y en paralelo al efectivo giro en 180° por parte del gobierno británico en su disruptivo plan fiscal conocido como "mini-presupuesto".
En el tramo de endeudamiento a 10 años, el bono del Tesoro estadounidense bajaba 0,6 puntos base a 4,01%, el bund alemán cayó 7,7 pb a 2,26% y el gilt británico retrocedió 35,7 pb a 3,95%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.