SQM repunta 3,7% y el IPSA recupera los 5.400 puntos en positiva sesión de las bolsas globales
En Nueva York, el tecnológico Nasdaq saltó 2,4% y el S&P 500 creció 2,0%
- T+
- T-
Las acciones desde Santiago a Nueva York subieron con fuerza el jueves, impulsadas por el buen ánimo general de los mercados tras las sólidas ganancias corporativas, y en medio de las reacciones a un PIB estadounidense más débil que lo previsto. Este último indicó que el final de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal podría estar cerca, aunque también trajo una lectura de inflación que fue más alta de lo esperado.
El Nasdaq Composite escaló 2,43%, el S&P 500 avanzó 1,96% y el Dow Jones subió 1,58%. Las ganancias de Meta -matriz de Facebook- superaron las estimaciones de los analistas, lo que hizo que sus acciones despegaran 13,93%. Alrededor de las tres cuartas partes de las ganancias corporativas de Estados Unidos hasta ahora han superado las expectativas.
En Santiago, el S&P IPSA subió 1,59% a 5.410,22 puntos. Destacó el avance de las acciones de Enel Chile, con 3,79%, mientas que las acciones SQM-B se recuperaron con un aumento de 3,70%.
Efecto SQM: analistas rebajan precio objetivo del IPSA a su menor nivel desde junio de 2022
EEUU y Europa
Los datos del PIB de EEUU difundidos temprano mostraron que el crecimiento económico se desaceleró más de lo previsto el trimestre pasado, lo que quizás le dé a la Fed una razón para considerar pausar los aumentos de tasas después de su próxima reunión.
No obstante, las lecturas eran variadas, ya que el crecimiento de los precios fue mayor de lo previsto por los economistas. Al mismo tiempo, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo cayeron, lo que sugiere que sigue habiendo tensiones en el mercado laboral, uno de los principales motores de la inflación.
"Los informes económicos siguen mostrando una mezcla de tendencias de desaceleración y aceleración", dijo a Reuters el asesor de Globalt, Thomas Martin. "Es difícil saber hasta qué punto las buenas noticias son buenas, y viceversa, cuando se trata de lo que tiene que hacer la Fed".
Las acciones europeas cerraron al alza el jueves, apoyadas por unos resultados positivos, sobre todo de Deutsche Bank y Barclays, que aliviaron las preocupaciones sobre la salud del sector bancario, mientras que la danesa SimCorp avanzó gracias a un acuerdo con Deutsche Boerse.
El referencial EuroStoxx 50 subió 0,24%, con el CAC 40 parisino encabezando el avance de las plazas europeas con un 0,23%. El FTSE descendió 0,27%, mientras que el DAX alemán subió 0,03%.
En Asia el Nikkei terminó la sesión con un aumento de 0,14%, mientras que el Hang Seng cerró un 0,42% arriba.