Wall Street quiebra racha de alzas semanales y el IPSA pierde los 5.700 puntos ante señales de recesión en grandes economías
El IPSA cayó 1,5% este viernes y registró una baja semanal de 1,1%, rompiendo con tres períodos al alza.
- T+
- T-
Wall Street y la bolsa chilena se replegaron este viernes hasta consignar un punto de quiebre en la tendencia alcista que han experimentado los mercados bursátiles durante las últimas semanas, de cara al desafiante panorama económico en Estados Unidos, la zona euro y Japón, que mostaron los más recientes índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés).
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,45% a 5.679,56 puntos con pérdidas encabezadas por Engie (-3,4%), Copec (-3,25%) y CMPC (-2,55%). Fuera del índice, destacó la acción de PlanVital (2,99%) como la mayor alza del día. A nivel semanal, el IPSA perdió 1,05% y rompió con tres períodos consecutivos de ganancias.
"Tras las importantes correcciones observadas recientemente en compañías con un peso relevante en el índice, el IPSA ofrece actualmente un interesante retorno potencial con riesgo moderado. Lo anterior, en un contexto de confirmación del sesgo a la baja en las tasas de interés, lo que implicará un impulso adicional a las descontadas valorizaciones que presenta actualmente el mercado accionario local", señaló BICE Inversiones en un reporte semanal.
Bolsas internacionales
El Nasdaq perdió 1,01%, el S&P 500 bajó 0,77% y el Dow Jones cedió 0,65% concluidas las negociaciones en la Bolsa de Nueva York. De esta forma, Wall Street anotó una caída semanal de 1,75% y descontinuó una serie de cinco semanas al alza.
"La bolsa estadounidense cae debido a que las perspectivas de crecimiento mundial siguen deteriorándose tras las débiles lecturas de los PMI mundiales", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Edward Moya.
El PMI manufacturero de EEUU bajó más de lo previsto a 46,3 puntos -su menor nivel del año-, según el reporte preliminar de junio elaborado por S&P Global. El PMI de servicios disminuyó a 54,1 puntos, no lejos de las estimaciones.
"Ha sido una semana fea para las acciones y eso está empezando a deshacer muchas de las posiciones en tecnológicas de alta capitalización. El Nasdaq sufre un duro revés, ya que el mercado de Inteligencia Artificial está experimentando una importante toma de utilidades", apuntó Moya.
Cencosud, Andina, Enel y Banco de Chile: las acciones favoritas del mercado para el segundo semestre
En Europa, el Euro Stoxx 50 bajó 0,7% y el FTSE 100 de Londres se deslizó 0,44%. Los PMI de la eurozona sorprendieron a la baja. El índice de fábricas descendió a mínimos desde mayo de 2020 y el compuesto quedó al borde de caer en zona de contracción (bajo los 50 puntos).
Por el lado de Asia, el Nikkei de Tokio perdió 1,45% después de que la inflación subyacente de Japón subió más de lo esperado a 4,3% anual, un nuevo máximo desde 1981. Además, el PMI fabril cayó bajo los 50 puntos. El Hang Seng hongkonés cayó 1,71% y las bolsas de China continental permanecieron cerradas por día festivo.
Los bonos internacionales se apreciaron en medio de la búsqueda de refugio: el treasury de EEUU bajaba 6,2 puntos base (pb) y el bund alemán cayó 10,3 pb en el tramo a 10 años. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.