La economía de la Eurozona se ralentiza bruscamente, según una encuesta empresarial
Los economistas advierten de una posible recesión, en contraste con las optimistas previsiones del BCE.
- T+
- T-
La economía de la Eurozona se ha ralentizado bruscamente, según una encuesta empresarial muy seguida en los mercados y que indica que el reciente periodo de crecimiento del sector servicios se está estancando, mientras las presiones sobre los precios se están enfriando.
El índice de referencia de los directores de compras, que mide la actividad en los sectores manufacturero y de servicios, cayó el viernes a su nivel más bajo en cinco meses, 50,3 puntos, frente a los 52,8 del mes anterior. Se situó por debajo de la lectura de 52,5 prevista por los economistas en una encuesta de Reuters.
Al acercarse a la marca de 50 que separa la contracción de la expansión, el resultado reduce las esperanzas de un repunte económico en la zona de la moneda única, formada por 20 países, tras dos trimestres de leve contracción.
"Se trata de una fuerte desaceleración", declaró Carsten Brzeski, economista del banco holandés ING. "Demuestra que las previsiones del BCE eran demasiado optimistas. Nos dirigimos claramente hacia otro trimestre débil, con un posible coqueteo de nuevo con la recesión".
Posibles baja en previsiones
El Banco Central Europeo había pronosticado que el PIB del bloque crecería un 0,9% este año, a pesar de los dos últimos trimestres de caídas del 0,1%. Los economistas consideraron que los datos del PMI eran demasiado optimistas y que era casi seguro que en septiembre se recortarían las previsiones.
"Estos datos no son nada agradables", declaró Claus Vistesen, economista del grupo de investigación Pantheon Macroeconomics, quien añadió que las cifras eran coherentes con un crecimiento de la Eurozona "moderado" en el segundo y tercer trimestres de este año.
Sorpresa en PMI de servicios
La mayor sorpresa de los datos del PMI compuesto de la zona euro fue la fuerte desaceleración del sector servicios, que ha sido una de las pocas áreas positivas de la economía de la zona euro durante gran parte de este año.
La ralentización fue especialmente acusada en Francia, donde los niveles de actividad de las empresas de servicios se contrajeron por primera vez desde principios de año. Esto contrasta con el sector servicios británico, que se desaceleró menos y se mantuvo firmemente en territorio de expansión en junio.
Impacto en posibles alzas de tasas
Esto podría reforzar los argumentos de los responsables políticos más pesimistas del BCE para que el banco central se muestre más cauto en cuanto a nuevas subidas de las tasas de interés más allá de la de julio, que ya han señalado como "muy probable".
Los inversores respondieron apostando a que el BCE no subiría los tipos tanto como se pensaba. El rendimiento de la deuda pública alemana a dos años, que se mueve de forma inversa a su precio, cayó 10 puntos básicos, hasta el 3,12%. El euro cayó casi un 1% frente al dólar, hasta US$ 1,085.
Las presiones sobre los precios han seguido disminuyendo, según la encuesta, y los costes de los insumos para las empresas manufactureras han caído a su tasa más rápida desde julio de 2009. Esto sugiere que es probable que continúe el reciente descenso de los precios industriales de la zona euro, que cayeron un 3,2% en el año hasta abril.
Sin embargo, lo que seguirá preocupando a los responsables de la fijación de tasas del BCE es que los costos de los insumos siguieron aumentando para las empresas de servicios a un ritmo muy superior a la media histórica, "impulsados en particular por las presiones salariales", según S&P, que realiza la encuesta. Los salarios de los trabajadores del bloque subieron más de un 5% en el primer trimestre del año, mientras que el desempleo cayó a un mínimo histórico del 6,5% en abril, lo que los responsables del BCE temen que mantenga alta la inflación de los servicios.
La inflación de la eurozona ha caído de un máximo del 10,6% al 6,1% en mayo, y se espera que la próxima semana los nuevos datos muestren un nuevo descenso hasta el 5,7%. Pero es probable que el BCE se centre en la tasa subyacente, excluidos la energía y los alimentos, que se espera que aumente desde el 5,3% de mayo debido a una aceleración de los precios de los servicios.
Por otra parte, los precios de la vivienda en Alemania cayeron a una tasa récord del 6,8% en el primer trimestre de este año, ya que el aumento de los costes de los préstamos, la inflación y el menor crecimiento económico afectaron al mayor mercado inmobiliario de Europa.