IPSA sube liderado por Aguas Andinas tras alza de tarifas, mientras la tensión geopolítica arrastra a Wall Street y Europa
El selectivo de la eurozona se dirigía a cerrar con una caída de alrededor de 1%, después de que Kiev atacara a Moscú por primera vez con misiles de largo alcance fabricados en EEUU.
- T+
- T-
Las acciones chilenas subían este martes, desmarcándose de las caídas en las plazas de Europa y Wall Street, que resienten los nuevos caminos de la guerra ruso-ucraniana.
El índice S&P IPSA subía 0,42% a 6.567,94 puntos al mediodía. Aguas Andinas-A (6,8%) y su matriz, IAM (6,42%), eran los títulos con mejor desempeño de toda la Bolsa de Santiago.
Aguas Andinas informó ayer en la tarde que sus tarifas subirán 5% hacia marzo de 2026, como parte del proceso arancelario del quinquenio 2025-2030. "Lógicamente tiene un impacto en los resultados futuros", dijo el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
SQM-B (1,11%), Copec (1%) y Latam (0,52%) daban un respaldo importante al IPSA, por su alta ponderación. Según Tolosa, los avances de SQM van de la mano con el salto de 10% visto por Tianqi en la bolsa china.
Atención a la guerra
En Wall Street, el tecnológico Nasdaq Composite (0,52%) tomaba la delantera antes de los resultados de Nvidia (2,72%), que se publicaran mañana posterior al cierre de mercados.
Pero a nivel general la demanda por acciones ha estado más deprimida, y el Dow Jones caía 0,29%, mientras que el S&P 500 operaba plano.
"La cautela regresó a primera hora del martes, esta vez debido a que los acontecimientos a miles de kilómetros de Wall Street aumentaron la preocupación por el riesgo geopolítico", dijo el estratega jefe de trading y derivados en Charles Schwab, Joe Mazzola.
Cerca del cierre de la jornada europea, el continental Euro Stoxx 50 perdía 1,06% y el FTSE 100 de Londres retrocedía 0,24%.
"La creciente preocupación por la situación en Ucrania, donde se intensificaron los combates y las amenazas, hizo bajar las acciones estadounidenses y contribuyó a empujar el dinero hacia los bonos del Tesoro", comentó Mazzola.
Kiev atacó a territorio ruso por primera vez con misiles de largo alcance fabricados en EEUU. Con todo, las caídas iniciales en los rendimientos del Tesoro se han ido moderando.