Cuentas del agua: tarifas de Aguas Andinas subirán un 5% a marzo de 2026
La entrada en vigencia de estas nuevas tarifas se producirá escalonadamente a partir del primero de marzo de 2025.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 21:25 hrs.
T+
T-
Compartir
Hace algunos meses fueron las cuentas de la luz, ahora es el turno de las cuentas del agua. En el marco del octavo proceso tarifario de Aguas Andinas, la sanitaria y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) establecieron el nivel tarifario para el quinquenio 2025-2030.
Conforme a lo establecido, el nivel tarifario ascenderá a un costo total de largo plazo neto de $ 576.982 millones, lo que representa una variación al alza de un 5% en comparación a las tarifas acordadas para el quinquenio 2020-2025, informó la empresa través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.
La entrada en vigencia de estas nuevas tarifas se producirá de forma escalonada a partir del primero de marzo de 2025, momento en el cual ascenderán un 3%. Luego, en diciembre de 2025 estás subirán otro 1% y, finalmente, en marzo de 2026 subirán el 1% restante.
En el documento, el gerente general de la compañía, Daniel Tugues, recalcó que además se contemplan tarifas para obras adicionales que formarán parte del programa de desarrollo de la empresa, para ser construidas dentro del próximo quinquenio, destinadas a enfrentar la sequía y demás efectos del cambio climático, y que aplicarán con la entrada en operación de las mismas, por un monto total de $ 40.677 millones.
"Cabe señalar que no es posible determinar con exactitud la magnitud del impacto en resultados que tendrán las nuevas tarifas en los estados financieros de la Compañía, dado que este régimen tarifario es sólo uno de los tantos elementos que contribuyen a determinar los resultados de cada ejercicio, contándose asimismo factores como el consumo de agua potable, costos, gastos, el polinomio de indexación aplicable, entre otros", indicó el ejecutivo.
Aguas Andinas, junto a sus filiales, suministran agua potable a 2,3 millones de hogares de Chile, de acuerdo con la Memoria Anual 2023. Así, el 39% de los clientes a nivel país verán ajustadas sus cuentas del agua a partir de marzo de 2025.