Wall Street cierra en rojo por nerviosismo de tasas y el IPSA cae previo a los resultados de SQM
El Nasdaq perdió 0,7% y el S&P 500 bajó 0,5%, mientras que el IPSA retrocedió 0,4%. El bono del Tesoro a dos años se encumbraba a nuevos máximos desde 2007.
- T+
- T-
Las sensibles acciones tecnológicas se cobraron el desempeño de Wall Street este miércoles por un sólido indicador de precios manufactureros que disparó las tasas soberanas de corto plazo a nuevos máximos de 15 años en Estados Unidos, mientras que la bolsa chilena fue arrastrada por SQM en la antesala de sus resultados trimestrales, todo esto en contraste con el entusiasmo inicial de la jornada debido a un contundente repunte en las perspectivas empresariales de China.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite perdió 0,66%, el S&P 500 bajó 0,47% y el Dow Jones no tuvo cambios. De esta forma, tanto el tecnológico Nasdaq como el S&P descendieron a su menor nivel desde enero.
Las señales de la renta fija encendieron las alertas de los inversionistas. El bono del Tesoro a dos años -directamente ligado a expectativas sobre la Reserva Federal- subía 6,3 puntos base (pb) a 4,88%, un nuevo máximo desde julio de 2007.
Las tasas de los bonos reforzaron su auge de este miércoles tras publicarse el índice de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) manufacturero que elabora el estadounidense Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés). El PMI subió menos de lo esperado en febrero, pero el subíndice de precios pagados se aceleró sorpresivamente a su mayor nivel en cinco meses.
"La inflación podría mantenerse elevada durante algún tiempo, dado el repunte del subíndice de precios y las actuales perturbaciones de la cadena de suministro", escribió en una nota el jefe de análisis de mercados de City Index, Matt Weller. "Los índices bursátiles de EEUU retroceden, ya que los operadores prevén tasas de interés más altas y sostenidas", agregó.
Wall Street cerró febrero con pérdidas de 2,61%, principalmente por el ajuste a niveles de 5,40% en las perspectivas de tasa terminal de la Reserva Federal. La tasa de fondos federales se encuentra actualmente en 4,75%.
Bolsa chilena
En Chile, el S&P IPSA bajó 0,36% hasta los 5.375,37 puntos, después de navegar momentáneamente esta mañana por encima de los 5.400 puntos, aunque continúa por encima de sus líneas de tendencia de mediano y largo plazo. El precio del dólar tuvo su mayor caída de 2023.
Enel Chile (2,71%) se ubicó entre las mayores alzas de la jornada, luego de vencer los pronósticos con su Ebitda del último trimestre de 2022 y cerrar un año de fuertes ganancias marcado por la venta de su unidad de transmisión.
Por otro lado, CCU (-0,87%) quedó corto en sus resultados clave ante las estimaciones de consenso. Falabella (0,43%) reportó inesperadas pérdidas en su informe del último trimestre de 2022 (aunque de todas formas subió), mientras que su filial operadora de centros comerciales, Mallplaza (-0,84%), tuvo una merma de 6% interanual en sus utilidades del período.
Pero las caídas fueron lideradas por SQM-B (-3,32%) -el papel con la mayor ponderación del IPSA-, que informará sus resultados en la tarde de este miércoles. Fueron 10 de las 29 acciones del selectivo local las que cerraron en rojo.
El IPSA había quedado a las puertas de imponerse sobre la marca de 5.400 puntos al cierre del martes después de que analistas de Morgan Stanley publicaran una nota con positivas recomendaciones en torno a la renta variable local.
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx perdió 0,53%, el CAC 40 de París retrocedió 0,46% y el DAX de Frankfurt bajó 0,39%, todos revirtiendo sus ganancias de la mayor parte de la sesión. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ganó 0,49%.
El IPC de febrero en Alemania tuvo una variación anual de 9,3% (preliminar), tres décimas por encima de la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg y una décima por sobre el mes anterior. Como resultado, el bund alemán a dos años saltó 6,4 pb a 3,18%.
En el mercado asiático, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,26%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 4,21% y el CSI 300 de China continental avanzó 1,41%.
Desde China, los PMI movieron al mercado en las primeras horas del día. En el sondeo de la Oficina Nacional de Estadística, el PMI manufacturero subió más que lo esperado a 52,6 puntos, su mayor nivel desde abril de 2012.También sorprendió al alza el PMI de servicios, que se ubicó en 56,3 puntos.
Por su parte, en el sondeo de Caixin/S&P Global, el PMI manufacturero superó igualmente los pronósticos y alcanzó los 51,6 puntos, un máximo de ocho meses. Aún no se conoce el indicador de servicios.
"Los datos confirman las expectativas de que las perspectivas de crecimiento han mejorado de forma significativa en China, por lo que son positivos para el sentimiento de riesgo", dijo el analista jefe de Nordea, Niels Christensen, según Reuters.
Los PMI chinos se publicaron en la antesala de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, que comenzará el 5 de marzo, y donde los inversionistas esperan ver fijadas nuevas metas económicas por parte de los altos representantes políticos del gigante asiático.
"En la sesión inaugural de este domingo se presentarán los principales objetivos económicos y las prioridades políticas. Esperamos un objetivo de crecimiento 'superior al 5%' y el mantenimiento de una política acomodaticia y selectivamente amplificada, pero sin estímulos adicionales de amplio alcance", escribió en una nota la economista de Julius Baer, Sophie Altermatt.