Economía

La economía de China muestra una fuerte recuperación a medida que deja atrás la era de la política Covid Zero

El índice de gerentes de compras de manufactura subió a 52,6 el mes pasado, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, la lectura más alta desde abril de 2012. Una actividad de medición de indicadores no manufactureros en los sectores de servicios y construcción mejoró a 56,3. Ambos índices superaron las expectativas de los economistas.

Por: Bloomberg y EFE | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 06:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de China está mostrando signos de un repunte más fuerte después de que se abandonaron las restricciones de Covid, con la fabricación registrando su mayor mejora en más de una década, la actividad de servicios aumentando y el mercado de la vivienda estabilizándose.

El índice de gerentes de compras de manufactura subió a 52,6 el mes pasado, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, la lectura más alta desde abril de 2012. Una actividad de medición de indicadores no manufactureros en los sectores de servicios y construcción mejoró a 56,3. Ambos índices superaron las expectativas de los economistas.

Los PMI brindan los primeros datos completos de la recuperación de la economía después de que se eliminaron las restricciones de Covid a fines del año pasado, las oleadas de infecciones comenzaron a disminuir y las empresas volvieron a la normalidad después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Las cifras se suman a otras señales de un repunte de la economía y colocan a los políticos en una buena posición antes de la Asamblea Popular Nacional de la próxima semana, donde se dará a conocer un nuevo objetivo de crecimiento.

Si bien hubo "factores estacionales y de eventos significativos" que influyeron en las cifras del PMI, la "tendencia general aún apunta a una sólida recuperación a principios de 2023", dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International. “Las lecturas decentes del PMI brindan una nota positiva para el próximo Congreso Nacional del Pueblo”, y se espera que el gobierno implemente más políticas de apoyo para consolidar la recuperación, dijo.

Positivos efectos

Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, explicó la subida del PMI oficial en febrero con factores como los efectos de las políticas impulsadas para estabilizar la economía, que se unieron a la caída de las tasas de contagios de covid y la consiguiente reanudación de la producción y los negocios.

El economista de Caixin Wang Zhe coincidió a la hora de señalar el final de la primera ola de contagios posterior al final del Cero Covid como principal causa del crecimiento de la manufactura, y destacó que varios subíndices alcanzaron su mejor marca en meses: el de producción alcanzó su peak máximo de los últimos 8 meses; el de nuevos pedidos totales, de 21, y el de nuevos pedidos para exportación, de 8.

Wang también destacó que el subíndice que mide el nivel de empleo en el sector manufacturero creció por primera vez en once meses, aunque el creciente número de trabajadores no fue capaz de hacer frente a todos los nuevos pedidos, lo que reflejó una mayor demanda pero también un repunte en el subíndice que mide los retrasos a la hora de entregar un producto.

Pese a los datos positivos, ambos expertos coincidieron en que los cimientos de la recuperación económica en China todavía no son "sólidos", por lo que el analista de Caixin aseguró que "llevará tiempo restablecer totalmente la normalidad en la producción y el orden social".

Los datos hoy publicados son "excepcionalmente fuertes", aseguró Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora británica Capital Economics, que esperaba un "rebote a corto plazo" que fuese perdiendo fuelle a lo largo del año.

No obstante, la rápida recuperación reflejada en las estadísticas ha hecho que Capital Economics se plantee si su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 (+5,5 %) es "demasiado conservador" pese a que ya era superior a las previsiones más extendidas entre los analistas.

Por el momento, las autoridades chinas no han anunciado un objetivo de crecimiento económico para este año, aunque se espera que lo haga el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante el discurso que pronunciará este domingo y que servirá como pistoletazo de salida de la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo). 

Lo más leído