Bolsas: Wall Street cierra un febrero de pérdidas y el IPSA sobresale con positivas recomendaciones de Morgan Stanley
El Dow perdió 4,2%, el S&P descendió 2,6% y el Nasdaq retrocedió 1,1% en el conjunto del último mes, mientras que el IPSA avanzó 1,4% en el período.
- T+
- T-
Wall Street cerró a la baja este martes tras una sesión marcada por la búsqueda de valor en el entorno de firmes tasas de interés anunciado por la Reserva Federal, el que el mercado ha venido aceptando a lo largo de un áspero mes de febrero. Por otro lado, la bolsa chilena subió este martes con el apoyo de las recomendaciones de Morgan Stanley y terminó superando en febrero al general de las plazas bursátiles.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,71%, el S&P 500 bajó 0,30% y el Nasdaq Composite disminuyó 0,10%. El Nasdaq se mantuvo alcista durante la mayor parte de la sesión, solo para decaer en el último tramo. A nivel mensual, el Dow perdió 4,19%, el S&P descendió 2,61% y el Nasdaq retrocedió 1,11%.
"La bolsa estadounidense cotiza con signo mixto, ya que los mercados mundiales siguen agitados en un contexto de incertidumbre sobre el impacto final del agresivo endurecimiento de la política monetaria", señaló el banco estadounidense Charles Schwab en su informe diario.
Visa y Mastercard suspenden su impulso a las criptomonedas tras el colapso del sector
El mercado crediticio no dejó de reflejar expectativas de un escenario más restrictivo por parte de la Fed. El rendimiento del treasury a 10 años subía 2,3 puntos base (pb) a 4,80%, manteniéndose en las alturas que no se veían desde julio de 2007.
Por el lado corporativo, la acción de Target creció 0,98% después de que el retailer superó las estimaciones de los analistas en sus utilidades e ingresos del último timestre de 2022 y reportó una normalización en las cifras de inventarios, a pesar de proyecciones más débiles que lo previsto.
"Los resultados de las empresas han sido desiguales, al igual que las orientaciones, ya que estas intentan determinar el impacto final de las alzas de tasas sobre la economía y los márgenes de beneficios", repasó Charles Schwab.
Bolsa chilena
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA creció 0,71% a 5.394,90 puntos, poniendo a prueba la tendencia que ha mantenido confinado al índice entre los 5.200 y los 5.400 puntos durante los últimos meses.
En una semana donde se acelera la entrega de resultados por parte de las empresas del IPSA, las alzas fueron lideradas por SMU (3,89%), IAM (3,30%) y Quiñenco (3,13%). Solo seis de las 29 acciones del selectivo tuvieron pérdidas.
“Chile no está fuera de peligro, pero creemos que los riesgos macro están disminuyendo tanto en términos de magnitud como de probabilidad”, escribieron los analistas de Morgan Stanley, Lucas Almeida y Juan Ayala, en una nota que respalda el potencial de la renta variable chilena.
De esta forma, el IPSA cerró febrero con un alza de 1,36%, distinto a las pérdidas de Wall Street. También resaltó en comparación a pares regionales como el Bovespa brasileño (-7,24%) y el Colcap colombiano (-7,95%).
Temprano este martes, las cifras macroeconómicas de Chile dieron cuenta de una inesperada recuperación de la producción industrial y una caída más suave que lo previsto en la actividad comercial de enero, una noticia que empujó hacia abajo al tipo de cambio.
Debilidad económica en EEUU
Hubo noticias de deterioro en la economía y las perspectivas de consumo este martes en Estados Unidos. Los precios de la vivienda en 20 grandes ciudades del país se contrajeron más de lo previsto en la comparación intermensual de diciembre, de acuerdo al informe de S&P/Case-Shiller. La tasa anual bajó a mínimos dede julio.
Más tarde se dio a conocer que el índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó inesperadamente en febrero. Algo similar ocurrió con el índice de gestores de compras que elabora Market News International.
Wall Street cerró el lunes con modestas ganancias, ya que las acciones tecnológicas tomaron la delantera al corregir las pérdidas de la última semana y acoger algunos datos económicos (como las órdenes de bienes durables) que podrían facilitar el trabajo de la Reserva Federal, ya que la flaqueza económica se asocia a menores presiones inflacionarias.
"No ha sido el comienzo de semana más emocionante, pero eso no impidió a los inversionistas volver a apostar por las acciones este lunes con la esperanza de que los fuertes datos económicos de enero demuestren ser una anomalía", escribió en una nota el analista senior de mercados de Oanda, Craig Erlam.
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,23%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,74%, el CAC 40 de París bajó 0,38% y el DAX de Frankfurt disminuyó 0,11%. Febrero fue un buen mes para la renta variable del Viejo Continente: el Euro Stoxx creció 1,80% en el período.
Sin embargo, este martes hubo sorpresas al alza en el costo de la vida. La inflación anual de Francia alcanzó la cifra rércord de 7,2% en febrero (preliminar), cuando el grueso de los analistas esperaba que se mantuviera en 7,0%.
"Los datos de febrero indican que la inflación francesa aún no ha tocado techo. Es probable que tanto la inflación general como la subyacente sigan aumentando en los próximos meses, lo que dará al Banco Central Europeo más razones para continuar subiendo las tasas más allá del primer trimestre", escribió la economista senior para Francia y Suiza, Charlotte de Montpellier.
En el caso de España, la sorpresa fue parecida, ya que la tasa anual creció inesperadamente a 6,1%. Todo esto alineado con el estándar metodológico de la Unión Europea.
En Asia, las bolsas tuvieron resultados mixtos. El Nikkei 225 de Tokio cerró plano, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,79% y el CSI 300 de China continental ganó 0,63%.
Destacó este martes en Asia la noticia de que Hong Kong puso fin a la normativa de uso obligatorio de mascarillas para prevenir contagios de Covid-19, uno de los mandatos de uso de mascarillas más largos del mundo.
Así es como quedó el saldo de febrero para los mercados asiáticos: el Nikkei subió 0,43%, el Hang Seng cayó 9,41% y el CSI retrocedió 2,10% en el segundo mes del año.
Analistas han señalado que las perspectivas de recuperación de China que animaron los desempeños de enero se mantienen ahora en suspenso, pendientes de las señales que pudieran surgir en marzo desde la Asamblea Nacional Popular del gigante asiático.