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Pese al ajuste de fin de año Mallplaza califica el 2022 como el año de la recuperación

La empresa aumentó sus utilidades en un 43%, pero a fin de año las ganancias cayeron por "una mayor provisión de incobrables debido a la proyección macroeconómico más desafiante para 2023", entre otros factores.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 28 de febrero de 2023 a las 17:58 hrs.
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Esta tarde, Mallplaza entregó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su reporte consolidado con los resultados obtenidos en 2022, en los que celebró una “sostenida recuperación con crecimientos anuales en ventas, ingresos y flujo de visitas”.

En los doce meses, la cadena de centros comerciales ligada al grupo Falabella obtuvo ganancias por $ 66.445 millones, lo que representa un aumento de un 43% con respecto al periodo anterior. En su análisis razonado la compañía atribuyó esto al fin de las restricciones sanitarias, los mayores metros arrendados y la indexación de los contratos de arriendo a la inflación de cada país.

Por su parte los ingresos de la firma llegaron a $ 383.864 millones, es decir, un salto de 39% respecto al periodo enero - diciembre de 2022. 

“Mejoramos y reordenamos el mix comercial e impulsamos la transformación de espacios, fortaleciéndolos como núcleos en medio de la ciudad, capaces de entregar múltiples propósitos de visita con nuevas marcas, servicios y categorías”, festejó Fernando de Peña, gerente general de Plaza S.A.

No obstante, los últimos tres meses del año el panorama se hizo más complejo. En el cuarto trimestre, la firma tuvo ganancias por $ 13.109 millones, un 6% más bajas que en ese mismo lapso de 2021. Mientras que los ingresos crecieron 12%. 

En un comunicado, Mallplaza señaló que durante ese trimestre –en el que también cayó el Ebitda de la empresa en un 3%-, se logró un margen sobre ingresos del 68%, pero que esto fue “contrarrestado fuertemente por efecto de gastos extraordinarios (de una sola ocurrencia) por una mayor provisión de incobrables debido a la proyección macroeconómico más desafiante para 2023, y una mayor provisión por proyecto inmobiliario en Colombia y un mayor gasto en marketing respecto de trimestres anteriores”.

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