Wall Street se recupera al final de una sesión volátil, pero cierra la semana en rojo por los mensajes de la Fed
El Dow Jones subió 1,3%, el S&P 500 avanzó 1,4% y el Nasdaq ganó 1,3% después de que importantes datos laborales publicados este viernes en EEUU apuntaron en distintas direcciones.
- T+
- T-
Wall Street cerró al alza este viernes después de que un reporte clave aportó resultados mixtos sobre el mercado laboral estadounidense, y en medio del optimismo por noticias que reforzaron la expectativa de que China estaría avanzando en un plan para dejar atrás la política "Cero Covid".
El Dow Jones subió 1,26%, el S&P 500 avanzó 1,36% y el Nasdaq Composite ganó 1,28%, después de haber operado en rojo a mitad de sesión. La bolsa estadounidense anotó un desempeño semanal negativo: el Dow cayó 1,40%, el S&P 500 retrocedió 3,34% y el Nasdaq se contrajo 5,65% en los últimos cinco días.
Por su parte, el S&P IPSA chileno aumentó 0,84% diario y 1,41% semanal hasta los 5.211,51 puntos, con el sólido avance de CAP (8,76%), seguido por Vapores (3,68%) y Parque Arauco (3,67%) en la última sesión.
En Europa, el regional Stoxx 600 ganó 1,81% diario y 1,51% semanal. En la sesión de este viernes, el FTSE 100 de Londres trepó 2,03%, el CAC 40 de París avanzó 2,77%, el DAX de Frankfurt creció 2,51% y el IBEX 35 de Madrid subió 0,94%.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,68% diario y 0,53% semanal; pero fue distinto el caso de las bolsas chinas: el Hang Seng de Hong Kong se expandió 5,36% diario y 8,73% semanal, mientras que el CSI 300 de China continental avanzó 3,27% diario y 6,38% semanal.
Datos laborales
Previo a la apertura de Wall Street se publicó el reporte con las nóminas no agrícolas de octubre en EEUU, donde los inversionistas esperaban un debilitamiento del mercado laboral que podría disuadir a la Reserva Federal de imponer agresivos aumentos de tasas en sus próximas reuniones.
Esto, después de que el presidente de la entidad, Jerome Powell, entregó señales desalentadoras en su última conferencia de prensa después de subir la tasa de referencia en 75 puntos base, causando masivas pérdidas en el mercado bursátil.
Las cifras del informe laboral de este viernes no tuvieron una sola interpretación, lo que generó volatilidad en los principales índices de la plaza estadounidense.
Según el Departamento del Trabajo, los nuevos empleos del mes pasado fueron 261 mil -superando ampliamente la estimación general de 193 mil-, aunque de todas formas marcaron una desaceleración respecto de los 315 mil de un septiembre revisado al alza. Por su parte, el cambio intermensual de los salarios por hora fue algo mayor que lo anticipado, al cifrarse en 0,4%.
Sin embargo, la tasa de desempleo subió 2 décimas a 3,7%, cifra que estuvo sobre los pronósticos y más alineada con la expectativa de una mayor flexibilidad en el mercado laboral.
"Hay pruebas de una moderación en el mercado laboral a la que podrían apuntar los partidarios de una senda menos agresiva en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés)", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Pero el especialista también indicó que la sorpresa al alza en las nóminas laborales y el aumento en los salarios de todas formas podría reforzar las posiciones de quienes se inclinan por una política monetaria más dura.
"En conjunto, esto sugiere que el mercado laboral sigue siendo bastante sólido y mantiene viva la posibilidad de una quinta subida de 75 pb. Sin embargo, hay que recordar que tenemos otro informe de empleo y dos reportes más sobre el IPC antes de la decisión del FOMC del 14 de diciembre. Dentro de esos tres informes, seguimos pensando que habrá suficiente para justificar una bajada a 50 pb", cerró Knightley.
Alivio desde China
Las bolsas partieron desde temprano con un empuje hacia arriba proveniente de Asia. Bloomberg reportó que China está avanzando en un plan para eliminar un sistema que penaliza a las aerolíneas por ingresar al país con casos de Covid-19, lo que estaría dentro de un plan más amplio para normalizar la industria aeronáutica del país.
La noticia se acopló a las especulaciones de que el gigante asiático está planificando una ruta para dejar efectivamente atrás la política "Covid cero", que ha paralizado sectores de su economía en varias ocasiones durante la pandemia.
También se informó que un equipo de auditores estadounidenses finalizó anticipadamente una primera ronda de inspección en suelo chino para buscar una forma de prevenir que se deslisten de la bolsa estadounidense cientos de compañías chinas, incluyendo gigantes como Alibaba.