Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en rojo después de que conferencia de Powell no aportara la esperada guía sobre próximos pasos de la Fed

El Dow Jones bajó 1,6%, el S&P 500 cayó 2,5% y el Nasdaq se contrajo 3,4% después de que el presidente de la Fed no entregara un itinerario específico sobre la moderación de su política.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street cerró con pérdidas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decepcionó al mercado al no aportar información suficiente sobre la senda de las tasas de interés del banco central estadounidense, luego de que anunciara esta tarde una subida de 75 puntos base en la tasa de referencia.

El Dow Jones bajó 1,55%, el S&P 500 cayó 2,50% y el Nasdaq Composite se contrajo 3,36%, en una brusca reversión de las ganancias que inmediatamente siguieron al comunicado inicial del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés).

Los rendimientos de los bonos cayeron fuertemente y luego aumentaron tras las palabras de Powell. El treasury a 10 años subía 3,8 pb a 4,08%, mientras que la nota a dos años avanzaba 6,5 pb a 4,61%, lo que indica una pérdida de valor en los instrumentos de deuda fiscal de EEUU.

Los inversionistas habían festejado los párrafos más suaves en el comunicado del FOMC y el dollar index llegó a caer hasta 0,95% antes de la conferencia de Powell, para después subir 0,47%.

Desilusión

El líder de la Fed dijo que "es muy prematuro pensar en hacer una pausa" y afirmó que "hay una incertidumbre significativa" en relación al peak de tasas de interés que la entidad alcanzaría en el actual ciclo monetario. También indicó que "en algún momento será conveniente reducir el ritmo de las subidas, por lo que ese momento se acerca y puede llegar tan pronto como la próxima reunión o la siguiente".

El movimiento en la tasa de referencia es la cuarta subida consecutiva de 75 pb, con lo que esta llega a 4,00%, su mayor nivel desde diciembre de 2007.

"Si bien el alza en la tasa de fondos federales efectiva estuvo en línea con lo esperado por el mercado, se abrió la incertidumbre respecto a los movimientos futuros", dijo el director de riesgo financiero en Deloitte, Patricio Jaramillo.

"Los fundamentos planteados en el comunicado respecto a los efectos acumulados de las alzas consecutivas, los rezagos propios con los que opera la política monetaria y los desarrollos en el panorama macroeconómico y financiero serán claves. Todo esto abre la posibilidad de ajustes futuros en cuantías importantes si la inflación no cede", agregó.

Esta mañana se informó la creación de 239 mil nóminas laborales privadas en octubre -mucho mayor que los anticipados 180 mil-, según el reporte de empleo de la firma ADP y el Laboratorio de Economía Digital de Stanford, aunque su utilidad como instrumento de referencia para el mercado aún es experimental.

Los datos que refuerzan la estrechez del mercado laboral han hecho prever a los inversionistas que la Fed se verá presionada a mantener su política agresiva, con el objetivo de contrarrestar la mayor presión inflacionaria.

Para el resto de la semana, los agentes estarán atentos a la decisión de tasas del Banco de Inglaterra, el índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros y las nóminas laborales de octubre que reporta el Departamento del Trabajo. Esto, antes de que se celebren las elecciones de medio término el próximo martes en EEUU.

Otras bolsas

En Chile, el S&P IPSA cerró plano en los 5.194,51 puntos, después del fin de semana extendido por los recesos del lunes y el martes. Acciones como Enel Américas (2,70%) y Cap (2,39%) compensaron las caídas de otras como Vapores (-2,32%) y SQM-B (-2,12%).

Enel Chile (2,83%) lideró el ranking de ganancias después de que la Fiscalía Nacional Económica aprobó la compra de su filial de transmisión a manos del Grupo Saesa. 

Las bolsas europeas cerraron antes de la publicación de la Reserva Federal. El regional Stoxx 600 bajó 0,28%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,54%, el CAC 40 de París cayó 0,79%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,54% y el IBEX 35 de Madrid cedió 0,43%.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio no registró cambios relevantes, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2,41% y el CSI 300 de China continental creció 1,20%.

Lo más leído