Wall Street cierra en rojo y el mercado europeo cae a mínimos de 19 meses por dura proyección de la Fed
El Dow Jones bajó 0,35%, el S&P 500 perdió 0,89% y el Nasdaq cayó 1,37%; mientras que el IPSA chileno descendió 1,23%.
- T+
- T-
Con un visible deterioro en la confianza de los inversionistas, bolsas de todo el mundo continuaron liquidando acciones en una sesión de jueves marcada por los últimos anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer impuso un tercer y fuerte aumento consecutivo de las tasas de interés.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,35%, el S&P 500 perdió 0,89% y el Nasdaq Composite cayó 1,37%. El mercado estadounidense cae así a su menor nivel desde el 22 de junio.
Por su parte, el S&P IPSA chileno descendió 1,23% hasta los 5.303,06 puntos, con 20 de las 29 acciones del índice cerrando en números rojos. Las mayores caídas fueron SQM-B (-5,20%), CAP (-4,28%), Enel Chile (-3,98%) y Vapores (-3,57%).
Dólar modera alza y cierra sobre $940 en volátil sesión marcada por anuncios de la Reserva Federal
Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 1,79% a su menor nivel desde el 29 de enero de 2021. La actual fue la primera sesión de operaciones bursátiles en Europa tras los anuncios que hizo la Fed en la tarde del miércoles, en un clima de inversiones ya enrarecido por nuevas tensiones geopolíticas vinculadas a la guerra en Ucrania.
Entre las bolsas europeas locales, el FTSE 100 de Londres bajó 1,08%, el CAC 40 de París retrocedió 1,87%, el DAX de Frankfurt se contrajo 1,84% y el IBEX 35 de Madrid borró 1,24%.
Signos inquietantes
Esta mañana se publicó en EEUU el último reporte semanal de solicitudes de beneficios por desempleo, las que continúan evidenciando una cierta fortaleza del mercado laboral estadounidense.
El promedio de cuatro semanas bajó a 216.750, la cifra más baja desde el pasado 3 de junio, en una tendencia que el mercado ha venido interpretando como un anticipo de mayores alzas de tasas por parte de la Reserva Federal.
A esto se sumó que el índice líder del Conference Board -que busca ofrecer un sentido de la situación futura de la economía- cayó 0,3% intermensual en agosto a su menor nivel en tres meses, cuando la estimación de Bloomberg era una baja de 0,1%.
La Fed se ajustó este miércoles al pronóstico general, en cuanto aumentó la tasa de referencia en 75 puntos base (pb) por tercera vez consecutiva, pero fueron detalles adicionales al anuncio de tasas los que han estado remeciendo a las bolsas.
"La principal diferencia en comparación a las expectativas estuvo en un marcado tono más hawkish, tanto en las proyecciones a futuro del propio ente rector como en las palabras de su presidente, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a que fuera dada a conocer la determinación", señaló el jefe de estrategias de inversión de Principal AGF, Jorge Herrera.
"Por el lado de las proyecciones, fue recortada la estimación de crecimiento económico para este año y los siguientes, se incrementaron las referentes a inflación y se ajustaron fuertemente al alza las asociadas a tasas de interés", agregó.
Otros anuncios monetarios
A las noticias desde EEUU se sumó este jueves la decisión del Banco de Inglaterra de subir su tasa en 50 pb a 2,25%, en línea con las estimaciones de Bloomberg.
Previamente, el Banco Nacional Suizo subió la tasa de referencia en 75 pb a 0,50%, con lo que volvió a terreno positivo por primera vez desde enero de 2015 y ya no es el tipo de interés más bajo del mundo.
Y antes de que comenzara la jornada tanto en Europa como en Norteamérica, el Banco de Japón ya había anunciado que mantendrá sus tasas de interés en -0,10%, a contrapelo de la tendencia general.
El yen reaccionó con una progresiva depreciación que se revirtió fuertemente cuando Masato Kanda, el máximo encargado de divisas del banco central japonés, declaró que las autoridades intervinieron el mercado cambiario y se encuentran dispuestas a tomar acciones concretas para respaldar a la divisa local.
Las bolsas asiáticas cerraron a la baja. El Nikkei 225 de Tokio cayó 0,58%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,61% y el CSI 300 de China continental descendió 0,88%.