Banco de Inglaterra sube tasa clave en 50 puntos base para intentar contener inflación
Esta es el séptimo aumento del costo del crédito del ente emisor inglés para enfrentar la alta inflación de 9,9% interanual registrada en agosto.
- T+
- T-
Continúa el endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales del mundo. Durante esta mañana, el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) anunció un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés por segunda vez consecutiva, lo que la deja en 2,25% desde el 1,75% y sería la séptima alza consecutiva este año..
La decisión tomada por el Comité de Política Monetaria (CPM) se da después de que durante agosto -y a pesar de haberse moderado un poco respecto a julio- el Índice de Precios al Consumidor registró un 9,9% interanual, manteniéndose en los niveles más altos en 40 años.
De esta manera, el banco central inglés, presidido por Andrew Bailey, decidió -con cinco votos a favor y cuatro en contra- “una nueva y contundente” respuesta de la política monetaria para enfrentar un mercado laboral tenso, con un crecimiento salarial y una inflación interna muy por encima del objetivo de 2%.
En su comunicado, el BoE explica que desde agosto, los precios mayoristas del gas han sido muy volátiles y si bien el subsidio de energía presentado por el gobierno reduciría la inflación a corto plazo, pero también significa que probablemente el gasto de los hogares sea menos débil de lo proyectado anteriormente. “En igualdad de condiciones, y en relación con ese pronóstico, esto se sumaría a las presiones inflacionarias en el mediano plazo”, señala el CPM.
La subida se da después de que esta mañana el Banco de Japón mantuviese las tasas de interés en niveles extraordinariamente bajo, en un negativo de -0,1% y que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara su tercera alza consecutiva de 75 pb. Japón intervino el jueves en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar el maltrecho yen, tras la decisión del banco central de mantener las tasas de interés ultrabajas, que ha hecho caer la moneda.
La próxima decisión monetaria se dará después de la reunión del BoE del 2 de noviembre.
Proyecciones
En el comunicado, el banco también proyecta que con la introducción de la Garantía de Precios de la Energía -el subsidio del gobierno- la inflación aumentará menos a corto plazo y alcanzará cerca del 11% interanual el octubre, en comparación a la última estimación por sobre 13%.
“Los anuncios del gobierno reducirían significativamente el grado en que los precios de la energía, que habían experimentado una secuencia de subidas a lo largo del año, contribuirían al nivel de la inflación general del IPC”, señalan.
Por lo que se prevé que la contribución directa de la energía a la inflación anual del IPC sea de unos 4 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2022, respecto a los 6,5 puntos porcentuales del informe de agosto.
En cuanto a crecimiento, el CPM estima que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga un 0,1% en el tercer trimestre. Esto estaría por debajo de la proyección de agosto del banco de un crecimiento de 0,4% y sería el segundo descenso trimestral consecutivo.
“Esta caída también reflejaría, en parte, el rebote menor de lo esperado del crecimiento tras el feriado bancario del segundo trimestre y el impacto previsto del feriado bancario adicional de septiembre para el funeral de la Reina”, apuntan.