Wall Street cierra con fuerte alza por resultados y alivio tras declaraciones de Powell
El Nasdaq 100 de tecnología lideró las ganancias, terminó con un avance de 4,3%, el mayor desde noviembre de 2020.
- T+
- T-
Las acciones de Estados Unidos cerraron con una fuerte alza el miércoles luego de que la Fed anunciara un alza de 75 puntos base en la tasas, como esperaba el mercado, y que el presidente de la institución, Jerome Powell, indicara que la Reserva Federal reducirá el ritmo de los aumentos de tasas en un punto, y agregó que los funcionarios se abstendrían de ofrecer una “orientación clara” sobre la magnitud de su próximo movimiento.
El Nasdaq 100 de tecnología lideró las ganancias, terminó con un avance de 4,3% -el mayor desde noviembre de 2020-, a medida que las principales acciones de tecnología e Internet avanzaron después de reportes tranquilizadores de Alphabet Inc., Microsoft Corp. y Texas Instruments Inc. El Dow Jones subió 1,4% y el S&P 500 aumentó 2,6%.
En Chile, el SP IPSA cerró con un aumento de 0,98%, a 5.251,32 puntos. Entre las alzas de la sesión destacaron los títulos de Cencoshopp (3,83%), Enel Chile (3,43%) y Banco de Chile (2,89%).
El jefe de la Fed rechazó las especulaciones de que Estados Unidos está en recesión y dijo que el banco central se está moviendo "rápidamente" cuando se trata de lidiar con la inflación. Powell también señaló que otro aumento inusualmente grande en las tasas dependería de los datos después de que los funcionarios aumentaran 75 puntos básicos el miércoles, lo que llevó el aumento acumulado de junio a julio a 150 puntos básicos, el más pronunciado desde principios de la década de 1980.
Las acciones europeas también subieron: el indicador Stoxx 50 cerró con un alza de 0,91%, con el sector bancario al alza incluso cuando Credit Suisse Group AG registró una pérdida mayor a la esperada y Deutsche Bank AG advirtió sobre los costos. Entre las bolsas europeas destacaba el FTSE 100, con un alza de 0,57%.
Credit Suisse nombra a un nuevo CEO después de una pérdida de US$ 1.700 millones
La Reserva Federal, que enfrenta las mayores presiones de precios en 40 años, subió el rango objetivo para la tasa de fondos federales a entre 2,25% y 2,5%. Eso lleva el alza acumulada de junio a julio a 150 puntos básicos, el incremento más pronunciado desde la era de lucha de precios de Paul Volcker a principios de la década de 1980..
En Asia, el Nikkei cerró con un alza de 0,22%, mientras que el Hang Seng descendió un 1,13%.
La medida proyectada de la Fed de 75 puntos básicos para hacer frente a las presiones de los precios consolidaría el aumento de tasas de dos meses más pronunciado desde la década de 1980. La pregunta clave es si las señales de política del presidente Jerome Powell validan o refutan las apuestas reducidas que proyectan una tasa de fondos federales máxima del 3,4% alrededor de fin de año y recortes en 2023 para apuntalar una economía en riesgo de recesión.