Credit Suisse nombra a un nuevo CEO después de una pérdida de US$ 1.700 millones
La firma nombró al jefe de gestión de activos, Ulrich Koerner, como director ejecutivo a partir de la próxima semana, en reemplazo de Thomas Gottstein, quien renuncia después de un mandato de dos años marcado por escándalos y enormes pérdidas
- T+
- T-
Credit Suisse Group AG reemplazó a su asediado CEO y dijo que se embarcaría en un nuevo plan de reestructuración solo nueve meses después del último, ya que el banco suizo indicó que apunta a reducir el tamaño de su banco de inversión ante las crecientes pérdidas.
La firma nombró al jefe de gestión de activos, Ulrich Koerner, como director ejecutivo a partir de la próxima semana, en reemplazo de Thomas Gottstein, quien renuncia después de un mandato de dos años marcado por escándalos y enormes pérdidas. La firma, que registró una pérdida mayor a la esperada de 1.590 millones de francos (US$ 1.650 millones) en el segundo trimestre, dijo que la revisión incluirá recortar al menos otros 1.000 millones de francos de costos y evaluar su unidad de comercialización de productos titulizados.
El presidente Axel Lehmann busca que el banco vuelva a la rentabilidad y la estabilidad después de que escándalos como la explosión de Archegos Capital Management y Greensill Capital erosionaron la confianza de los inversionistas, debilitaron negocios clave y provocaron un éxodo de talento. El prestamista suizo ha cambiado todo su equipo ejecutivo y la mitad de su junta directiva en los últimos 18 meses en un esfuerzo por superar la crisis.
La firma ha pasado los últimos tres años sumida en escándalos, comenzando con un fiasco de espionaje que llevó a Gottstein a tomar las riendas de Tidjane Thiam, que la ha dejado tambaleándose en un momento en que muchos rivales se han apoderado de los mercados activos para prosperar. Ahora, con los temores de inflación y la guerra en Ucrania provocando más turbulencias, las pérdidas de Credit Suisse han totalizado casi 4 mil millones de francos en los últimos tres trimestres.
Credit Suisse dijo en un comunicado el miércoles que estaba "considerando opciones para remodelar fundamentalmente" el banco de inversión, incluida la atracción de capital de terceros para un negocio de comercialización de productos titulizados que suele ser rentable pero que utiliza alrededor de una cuarta parte del capital de la división. La firma dijo que quiere un banco de inversión que use menos capital y esté más atado a su franquicia patrimonial, lo que indica posibles recortes más profundos que los que presentó en una nueva estrategia en noviembre.
Los ingresos del banco de inversión cayeron un 55% en el segundo trimestre, impulsados por una caída en el comercio, mientras que los rivales registraron ganancias y pérdidas de 245 millones de dólares en su negocio de financiamiento apalancado. La firma informó que el dolor en el banco de inversión está lejos de terminar, con el comercio del tercer trimestre marcado por la continua debilidad en la actividad de los clientes y otra pérdida esperada en esa área. La firma nombró a David Miller y Michael Ebert como codirectores para supervisar la banca y los mercados, y dijo que el actual director del banco de inversión, Christian Meissner, se centrará en transformar el negocio.