BICE inicia cobertura de Vapores: recomienda "mantener" pese a atractivo dividendo y descuento holding
"Más allá del próximo año y teniendo en cuenta que es probable que las tarifas de flete se normalicen, no debería sorprender que la rentabilidad de los dividendos disminuya significativamente sobre la base del precio actual", argumentó la corredora.
- T+
- T-
El departamento de estudios de BICE Inversiones se sumó este lunes a la lista de agentes que cubren formalmente la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), y su pronóstico es que buenos dividendos a repartir próximamente no podrán compensar los riesgos a la baja.
BICE calcula un precio objetivo de $ 65 al cierre de 2024 y recomendación de "mantener" sobre la acción de CSAV, según un reporte a clientes firmado por los analistas Ewald Stark y Aldo Morales.
Después de alcanzar un máximo de $ 74 por acción el 11 de julio y desde ahí sufrir un rápido declive, CSAV repuntaba 2,39% a $ 66,76 al inicio de la tarde de este lunes en la Bolsa de Santiago, por lo que tendría 2,6% por caer si es que el mercado se alinea con el escenario previsto por BICE.
Claves de la cobertura
"Una vez más, las interrupciones de la cadena de suministro están a punto de reportar utilidades anormales al sector del transporte marítimo de contenedores", consignó BICE, repasando cómo los ataques de las milicias hutíes en el Mar Rojo han forzado rutas más largas y una reducción de la capacidad.
A su vez, la demanda ha resultado ser más sólida de lo previsto, tal como observó el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben, a principios de este mes. CSAV posee 30% de la propiedad de Hapag-Lloyd, su único activo.
"Vapores podría ofrecer a los inversionistas dividendos atractivos, pero no tan cuantiosos como los vistos tras la pandemia. Sobre la base de las retenciones actuales y la rentabilidad esperada, Vapores podría ofrecer una rentabilidad por dividendos de aproximadamente el 14% al 15% durante el próximo año", sostiene el informe de BICE.
Descuento holding
La corredora también calcula que el descuento holding de CSAV respecto de Hapag-Lloyd es de 54%, mayor que el 47% considerado "apropiado" por la firma de inversiones, lo que sugiere un caso favorable a la compra de la acción.
Sin embargo, ni los dividendos por repartir ni el atractivo descuento holding logran inclinar la balanza de manera significativa en el escenario planteado por los analistas.
"Más allá del próximo año y teniendo en cuenta que es probable que las tarifas de flete se normalicen, no debería sorprender que la rentabilidad de los dividendos disminuya significativamente sobre la base del precio actual de Vapores. En consecuencia, mantenemos una postura más conservadora sobre la empresa, basándonos en los fundamentales subyacentes".
En general los departamentos de estudios han estado activamente rebajando sus pronósticos sobre Hapag-Lloyd en las últimas semanas. El potencial de retorno esperado sobre las acciones de la naviera alemana es una caída de 14% hacia los próximos 12 meses en la estimación de consenso, según el registro de Bloomberg.