Acción de Vapores sube más de 7% y lidera en la bolsa chilena tras favorables pronósticos del CEO de Hapag-Lloyd
El buen desempeño de este miércoles implica su mayor avance desde mayo de 2023 y su precio más alto en la serie de Bloomberg.
- T+
- T-
Las acciones de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) se encumbraron a máximos en la jornada bursátil de este miércoles, siendo un caso destacado en las masivas compras con las que inversionistas buscaron aprovechar los descuentos de las acciones chilenas.
Vapores se disparó 7,18% a $ 67,79 por acción, movida por flujos cercanos a los $ 12 mil millones. Se consolidó así como el papel con la mayor alza del S&P IPSA -que subió 2,34%-, y con el segundo lugar en el ranking de montos transados del día.
El buen desempeño de hoy implica su mayor salto desde mayo de 2023 y su precio más alto en la serie de Bloomberg, que se encuentra ajustada para nivelar las fuertes variaciones de precios por el factor dividendos, ya que las fechas límite de inscripción inciden marcadamente en el valor original del papel.
Pronósticos desde Alemania
"Hemos visto una demanda sólida, especialmente desde el 1 de mayo, que se encuentra con una disponibilidad limitada, también debido a la situación del Mar Rojo, por lo que las tarifas al contado están subiendo", dijo este miércoles el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben, a través de una conferencia con periodistas.
Las proyecciones desplegadas por el ejecutivo mostraron que la demanda global de transporte marítimo de contenedores podría crecer entre 3% y 4% interanual en 2024.
CSAV es dueña de 30% de Hapag-Lloyd, su único activo. La naviera alemana cotiza en sus mayores niveles desde septiembre de 2023, después de registrar un alza de 4% en la sesión de ayer martes.
Según el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, la magnitud del alza de CSAV responde a que "actualmente Vapores se está transando con un castigo demasiado alto, en torno al 70%, incluso por sobre su promedio histórico de 65% al que se transa comúnmente, que incluso consideramos como excesivo".
Las recientes alzas de Vapores ya venían con el trasfondo de la escalada en los cobros de fletes producto de los ataques de las milicias hutíes en el Mar Rojo. El índice Drewry de tarifas navieras globales se encuentra en máximos desde septiembre de 2022, tomando en cuenta estos últimos acontecimientos.
Pero empieza a hacerse notar más el factor de la demanda. Araya explicó que la importancia de lo expresado por Habben radica en lo siguiente: "Si a principios de año se estimaba que había un exceso de flota de 10%, ahora, si es que se llegan a cumplir los nuevos números, en vez de haber un superávit de flota en 2024, se estaría produciendo un déficit, y es esto lo que está empujando las tarifas al alza".