Nasdaq lidera al cierre de Wall Street con alza de 1,8% mientras se despejan las dudas sobre el sistema bancario
El S&P 500 estadounidense trepó 1,4%, el IPSA chileno aumentó 1,3%, el Euro Stoxx paneuropeo creció 1,5% y el Hang Seng hongkonés se expandió 2,1%.
- T+
- T-
Desde Santiago a Nueva York, los inversionistas bursátiles se fueron de compras con una mayor confianza en torno a la salud de los bancos internacionales y respaldados por el rally de acciones tecnológicas que tuvo lugar en la plaza hongkonesa, aunque no despegaron la mirada de un indicador de precios clave que se conocerá este viernes en Estados Unidos.
El Nasdaq Composite saltó 1,79%, el S&P 500 trepó 1,42% y el Dow Jones subió 1,00% al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York. El Nasdaq alcanzó un máximo desde el 15 de febrero.
En Chile, el S&P IPSA aumentó 1,32% a 5.313,76 puntos, ubicándose así en su mayor nivel desde el 13 de marzo y justo en su promedio móvil de 50 días. El precio del dólar cayó a mínimos de más de un mes.
Las mayores ganancias del IPSA fueron las de Enel Chile (4,67%), Enel Américas (4,42%), Bci (3,18%) y Vapores (2,80%). Sólo cayeron 11 de las 30 acciones que componen el índice.
¿La revancha de los conservadores? Mercado anticipa mejor retorno para los fondos D y E de las AFP
Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 creció 1,51%, el CAC 40 de París avanzó 1,39%, el DAX de Frankfurt ganó 1,23% y el FTSE 100 de Londres sumó 1,07%.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio ganó 1,33%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 2,06% y el CSI 300 de China continental subió 0,17%.
El principal regulador bancario de la Fed admite fallas de supervisión previas ante la quiebra de SVB
De cara al viernes
"Los inversionistas están cada vez más convencidos de que la crisis bancaria se ha contenido, ante la falta de nuevos indicios de problemas en el sector desde la posterior venta de los activos de Silicon Valley Bank", escribió en una nota la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
El senior equities contributor en TD Ameritrade, Alex Coffey, indicó que de todas formas "persiste la interrogante de si la situación de los bancos tensará al mercado crediticio y acelerará una recesión en EEUU".
"La Fed podría pausar sus subidas de tasas o incluso reducirlas si ese fuera el caso, pero probablemente nadie vería con buenos ojos un recorte de los tasas si es consecuencia de una grave desaceleración económica", agregó.
Este jueves se publicará en EEUU la tercera y última lectura del PIB del cuarto trimestre de 2022, mientras que el viernes se dará a conocer el índice deflactor de consumo subyacente correspondiente a febrero. Este último es un dato de inflación que la Fed mira de cerca para calibrar su política monetaria, y que por lo tanto está acaparando la atención de los operadores.
La jornada bursátil al otro lado del mundo estuvo marcada por la división de Alibaba en seis unidades distintas que podrían buscar aperturas a bolsa cada una por su cuenta. Como resultado, la acción de Alibaba se disparó 12,23% y tuvo por lejos el mejor desempeño entre los 76 títulos que componen el Hang Seng.
"El entusiasmo alcista hacia las acciones tecnológicas chinas reforzó la confianza del mercado en todas partes previo a que se conozcan los datos macroeconómicos clave de esta semana", escribió el analista técnico de ActivTrades, Pierre Veyret.
Volviendo a EEUU y en el plano inmobiliario, hubo nuevas señales de recuperación. Al cierre del viernes, las solicitudes de préstamos hipotecarios se expandieron por cuarta semana consecutiva. Por su parte, las ventas de viviendas pendientes subieron 0,8% intermensual en febrero, cuando se esperaba una caída de 3,0%.