Pensiones

¿La revancha de los conservadores? Mercado anticipa mejor retorno para los fondos D y E de las AFP

Los bonos estadounidenses han recobrado su posición de activo refugio tras los recientes episodios de estrés bancario. La tendencia se ha traspasado a los instrumentos de deuda chilena, respaldados a su vez por un sesgo local.

Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2023 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Nuevos vientos de cola están impulsando a los fondos conservadores en Chile, ya que los instrumentos referenciales de deuda nacional e internacional registran una masiva demanda en el último tiempo, haciendo caer las tasas y elevando su precio.

"Esta es una buena noticia para los inversionistas que se encontraban en fondos más conservadores, tanto en fondos que invierten en renta fija nacional como internacional, las ganancias debiesen alcanzar a compensar las pérdidas observadas durante enero y febrero", aseguró el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos.

Coincidió el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel, quien resaltó que "el efecto en los fondos de las AFP es importante. Actualmente, los portafolios de los fondos D y E tienen 80% y 90% en instrumentos de deuda, respectivamente, y esos vehículos recogerán los movimientos de tasas de manera directa".

Campos señaló que durante marzo, los fondos D y E "han mostrado positivos rendimientos, toda vez que las curvas han caído para todos los plazos, comportamiento que observamos en los mercados tanto nacionales como internacionales".

"El fondo E debiera capturar buena parte de las caídas en las tasas locales, pero no tanto las internacionales, donde tiene baja participación", acotó el gerente de estrategia de Quest Capital, Gonzalo Trejos.

Ministro Marcel dice que mercado de capitales podría recuperar entre siete y 10 años lo perdido con los retiros de las AFP

Los datos clave

Actualmente, en Estados Unidos la tasa del bono del Tesoro a dos años cae 75,6 puntos base (pb), camino a registrar su mejor desempeño mensual desde enero de 2008, mientras que el título a 10 años cae 37,0 pb. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.

La deuda ha recobrado su posición de activo refugio a nivel internacional, ya que el estrés bancario de las últimas semanas generó un ajuste en las expectativas de tasas de interés entre los agentes del mercado, quienes no ven a la Reserva Federal con mucho más espacio para insistir en su política restrictiva de tasas.

En Chile, el bono de Tesorería en UF a dos años se desploma 187,0 pb en marzo, con lo que se dirige a anotar su mejor mes de la historia, mientras que el título a 10 años cae 34,0 pb en el mismo período. La deuda soberana en pesos chilenos y en dólares se ha comportado de forma similar.

"Pensamos que este aumento de la demanda sobre los instrumentos de deuda en Chile debiese continuar teniendo un impacto positivo en los fondos de renta fija nacional", dijo la subgerenta de renta fija de Principal Chile, Francisca Fuenzalida.

"En escenarios de incertidumbre internacional, la renta fija chilena obtiene un mayor atractivo. Vemos que hay un sesgo local, ya que las tasas aún están altas comparadas con mercados internacionales y la incertidumbre del país en materia económica ha ido disminuyendo", agregó.

Parque Arauco emite bono por UF 3 millones en su primera colocación desde 2020

Preguntas abiertas

De todas formas, quedan algunas interrogantes de cara al futuro. Según Villarroel, "en términos de timing y magnitud, las caídas de las tasas son por construcción inciertas y van a depender de las perspectivas de inflación y evolución de la política monetaria, entre otros factores".

Agregó que "los fondos de mayor duración van a tener una recuperación más rápida que los instrumentos cortos tanto a nivel local como global, pero también presentan un mayor riesgo ante potenciales correcciones al alza en la estructura de tasas".

Mientras que Fuenzalida sostuvo que los positivos retornos de los fondos de renta fija nacional deberían consolidarse durante el segundo semestre, a medida que se materialice la esperada rebaja en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central.

Sin embargo, advirtió que el repunte de los fondos conservadores "dependerá de los movimientos que observemos en las principales fuentes de incertidumbre, hoy concentradas en la inflación y el crecimiento a nivel local e internacional".

Lo más leído