El principal regulador bancario de la Fed admite fallas de supervisión previas ante la quiebra de SVB
“Cuando hay una quiebra bancaria como esta, claramente la gestión del banco falló, los supervisores fallaron y nuestro sistema regulatorio falló”, declaró Michael Barr, vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal.
- T+
- T-
El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Bar, declaró este miércoles que los supervisores podrían haber hecho más para monitorear a Silicon Valley Bank antes de que colapsara a principios de este mes.
Las declaraciones del principal regulador bancario son el reconocimiento más directo hasta ahora, por parte de un funcionario del Gobierno, de que posibles negligencias en la supervisión han conducido a la quiebra del banco. Barr lidera una revisión interna de la supervisión de Silicon Valley Bank que lleva a cabo la agencia.
“Cuando hay una quiebra bancaria como esta, claramente la gestión del banco falló, los supervisores fallaron y nuestro sistema regulatorio falló”, sostuvo Barr el día de hoy durante una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
SVB fue la quiebra bancaria más grande de Estados Unidos en más de una década, con alrededor de US$ 209 mil millones en activos a fines del año pasado. A diferencia de quiebras bancarias anteriores, en las que los bancos se vieron afectados por el deterioro de la calidad de los préstamos, SVB sufrió un shock de tasas de interés en su cartera de bonos, lo que luego condujo a un desestabilizador éxodo de depósitos.
Esteves dispara contra banqueros de EEUU: "Solo saben de la inflación por los libros de texto"
La crisis bancaria plantea cuestionamientos sobre si es posible que las amplias reformas regulatorias que siguieron al colapso de 2007 a 2009 hayan dejado vacíos peligrosos en el sistema financiero, ya sea debido a la forma en la que los reguladores las implementan o debido a una legislación posterior que relajó algunos de los parámetros.
Bloomberg ha informado que investigadores de la Fed de San Francisco identificaron señales de advertencia en el banco de California hace más de un año y, en los últimos meses, expresaron su preocupación por la forma en que la empresa monitoreaba los riesgos vinculados al aumento de las tasas de interes. El martes, Barr dijo al Comité Bancario del Senado que los supervisores emitieron una serie de advertencias a SVB y calificó su quiebra como “un caso típico” de mala gestión bancaria.
Reguladores y legisladores han dirigido gran parte de la culpa a la gestión de la empresa. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha dicho que está realizando una investigación sobre la conducta de los ejecutivos.