Transacciones y clientes digitales en la banca crecen a doble dígito, mientras que el cheque se resiste a desaparecer
Al cierre de octubre de 2023, el sector sumó más de 24,3 millones de clientes digitales. La cifra representa un alza de 11,7% frente a 2022.
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La digitalización de la banca avanza a pasos agigantados de acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Al cierre de octubre de 2023 -última información disponible en el regulador- la banca sumó más de 24,3 millones de clientes digitales, medido a través de quienes tienen clave de acceso e ingresan al sitio web de cada entidad. La cifra representa un incremento de 11,7% respecto de 2022.
Del universo de clientes digitales, un 55,3% corresponde a BancoEstado, que tiene una cartera de más de 13,4 millones de usuarios. La firma estatal también anotó un incremento de 26,8% en los últimos 12 meses en usuarios digitales.
Asimismo, los montos de las transferencias entre personas escalaron casi 30% en un año, llegando a superar los US$ 39.100 millones al término de octubre.
En tanto, las transferencias digitales en 2013 se situaron en poco más de 18,5 millones de operaciones, mientras que hoy están en 164 millones. Lo anterior, se traduce en un aumento de 885% en 10 años.
Lidera Banco de Chile
Los datos del regulador arrojaron que otras cuatro entidades anotaron un alza de dos dígitos en el número de clientes digitales durante este período. Banco de Chile lideró en términos de crecimiento, registrando un aumento de 100%, alcanzando los 2,3 millones de clientes.
Este salto permitió a la compañía ligada al grupo Luksic y Citi sobrepasar a Banco Falabella y le arrebató la tercera posición en cuota de mercado, quedando con el 9,5%, por detrás de Banco Santander que tiene el 15,5%.
Desde hace cuatro años Banco de Chile ha concentrado sus esfuerzos en renovar su cartera de clientes, lanzando la Cuenta FAN y una cuenta corriente digital.
De acuerdo al reporte financiero de Banco de Chile, al término del tercer trimestre, estas dos iniciativas se tradujeron en un 15,9% más de ingresos por comisiones de cuentas corrientes y sobregiros, dado el crecimiento anual del 12,8% en aperturas de cuentas corrientes. Y también, en un 4,5% mayores ingresos por comisiones de cuentas a la vista por FAN.
Bci fue otro actor que tuvo un ascenso. El banco alcanzó los 1,3 millones de clientes, un 12,3% superior a octubre de 2022.
Desde el año pasado la entidad se desplegó para ampliar su base de clientes y convertirse en uno de los mayores ecosistemas de pagos del país. La apuesta es alcanzar los 10 millones de clientes.
Por su parte, Banco Consorcio y Banco Internacional apostaron por crecer dentro del segmento de banca personas y eso quedó reflejado en un mayor número de clientes digitales que aumentaron en 77,2% y 44% respectivamente.
El cheque
En el escenario opuesto de lo que han sido los procesos de digitalización está el cheque, que fue uno de los principales medios de pago junto al efectivo durante décadas, pero a medida que se masificaron los pagos electrónicos ha tendido a disminuir, aunque no a desaparecer.
En octubre de 2023 se registró un uso de más de 1,1 millones de cheques, un 3,5% menos que hace un año atrás. Si se remonta a 2013, fecha en que se inician los registros de la CMF sobre la evolución de los cheques, estos han caído 86,8% en la última década.