Tanner Servicios Financieros busca reactivar su cobranza judicial en contra de los socios de Factop SpA, los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, solicitando el pago de una deuda de casi $ 6 mil millones.
La causa ingresada en julio de 2023 fue archivada tras la frustrada reorganización judicial de Factop, en donde se le otorgó protección financiera a la firma. Sin embargo, el proceso no fue aceptado por los acreedores y se decretó la liquidación.
A finales de abril, Tanner ingresó un escrito al Séptimo Juzgado Civil de Santiago para desarchivar su demanda de cobro de $ 5.919 millones, los que serían adeudados por la compañía y de la que Topelberg es codeudor solidario.
“La demanda interpuesta por mi representada no se sigue únicamente en contra de dicha empresa deudora (Factop SpA) sino que también, en contra de otras varias personas naturales y jurídicas que no está sujetas a las reglas de dicho procedimiento concursal”, argumentó Tanner en el texto ingresado por su abogado, Francisco Bañados.
Para lograr el pago, Tanner apuntó al dinero que recibió Topelberg para destrabar la venta de las acciones de Grupo Patio en manos de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.
Cabe recordar que la operación fue puesta en suspenso por una medida precautoria en contexto de una acción prejudicial ingresada por el socio de Factop en contra de los Jalaff y sociedades accionistas de Patio.
“Aquel precio o valor que recibirá como parte del acuerdo el Sr. Topelberg, ya sea directamente o a través de su sociedad Inversiones Tanuka Ltda (demandante de dicho proceso), forma parte del patrimonio y activo del ejecutado Sr. Topelberg, quien tal como consta en autos es codeudor solidario del crédito demandado y adeudado a mi representada y, por consiguiente, debe responder por el monto total del mismo”, apuntó el escrito de Tanner.
De esta manera, solicitaron que se tengan presentes como bienes para embargo “toda suma de dinero, actual o futura, a que tenga derecho o que le pudiera corresponder al demandado Sr. Rodrigo Topelberg Kleinkopf en el contexto del acuerdo, avenimiento, transacción o cualquier otro acto equivalente que permitiera alzar la medida precautoria”, se lee en el documento.
“Solicitamos además que se acceda al embargo de los derechos sociales o participación social que el Sr. Rodrigo Topelberg Kleinkopf tiene en la sociedad Inversiones Tanuka Limitada”, añadió Tanner.
Bienes serían inembargables
En tanto, desde la defensa de Topelberg -integrada por los abogados Franco Bassi y Antonino Tromo- señalaron en un texto de respuesta que “se extrae que la ejecutante (Tanner) pretende señalar determinados bienes para la traba del embargo: los derechos sociales de don Rodrigo Topelberg Kleinkopf sobre Sociedad de Inversiones Tanuka Limitada”.
En este contexto, argumentaron que estos derechos sociales serían “bienes inembargables”, ya que “es improcedente en derecho embargar derechos sociales de un socio de una sociedad de responsabilidad limitada”, añadieron.
Esto ya que, a diferencia de otro tipo de sociedades, en las de responsabilidad limitada “los acreedores personales de un socio no pueden embargar los derechos de éste en la sociedad de personas de que forma parte”, afirmaron.
Mientras que “no es posible obligar a los demás socios a aceptar la incorporación de un tercero extraño, en calidad de socio”.