Banca & FinTech

Sucursales a la baja: el primer semestre los bancos cerraron 47 puntos de atención a clientes

La reducción se explica por la digitalización y el cambio de comportamiento de los usuarios.

Por: Florencia Donoso | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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En los últimos cinco años, los bancos redujeron en 27,5% sus sucursales.
En los últimos cinco años, los bancos redujeron en 27,5% sus sucursales.

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La tendencia a reducir el número de oficinas para la atención a clientes y público por parte de la banca se mantiene en 2024.

Al cierre del primer semestre, los bancos bajaron la cortina a 47 oficinas de atención al público, sumando 82 sucursales menos en doce meses. Con ello, redujeron en 5,26% sus sucursales en un año.

A junio de 2023, la banca contaba con 1.523 oficinas, mientras que en igual fecha en 2024 se contabilizaron 1.479, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En los últimos cinco años la banca ha reducido en más de 27,5% la cantidad de sucursales, unas 559 oficinas.

Aunque esto estuvo influido por la pandemia y los efectos del estallido social, la principal razón del menor número de sucursales bancarias es la digitalización, que ha generado a un cambio en el comportamiento de los usuarios.

Número por entidad

En el último año, tanto Banco de Chile como Itaú disminuyeron en 24 sus oficinas.

La gerenta de Personal Bank de Itaú, Marcia Muñoz, sostuvo que la entidad se ha enfocado en “atender a través de nuestras sucursales digitales. A la fecha, contamos con 14 sucursales digitales donde atendemos a más del 25% de la base de clientes del país”.

Banco Santander disminuyó en 16 sus oficinas. El banco explicó que esta tendencia también se debe a las preferencias de sus clientes, y a su modelo de banco digital con los “Work/Cafe”.

En tanto, Bci cerró 14 en el periodo analizado, y Scotiabank disminuyó en siete su cantidad de oficinas de atención al cliente.

Por el contrario, BancoEstado aumentó en diez sus oficinas en doce meses.

“Nuestra estrategia se enfoca en el compromiso de ofrecer servicios financieros accesibles para todos los chilenos, especialmente en las zonas más aisladas”, señaló la entidad estatal.

Agregó que se inauguraron sucursales en Alhué, Catemu, Los Sauces, Marchigüe, Maule, Quillón y Romeral, y que esperan seguir expandiendo su red en los próximos meses.

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