Banco digital con sucursales y foco en empresas: Santander España reafirma estrategia de expansión en Chile
La presidenta de Santander España, Ana Botín, destacó los resultados del grupo, que llegaron a US$ 8.611 millones al tercer trimestre. En nuestro país, se mantendrán las aperturas de los Work/Café.
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La presidenta y una de las mayores accionistas de Santander España, Ana Botín, tiene motivos para estar satisfecha con los resultados que obtuvo el holding financiero al tercer trimestre de 2023.
Las ganancias del Grupo Santander se empinaron hasta los US$ 8.611 millones, con un alza de 11% en las utilidades respecto de igual fecha en 2022, superando los pronósticos de los analistas.
De acuerdo a Santander, el resultado se explicó principalmente por el mayor crecimiento de los ingresos en Europa y México, que permitieron neutralizar el aumento de las provisiones.
“Hemos logrado otro trimestre récord, con un aumento del beneficio por acción de 17% y un retorno sobre el capital tangible de 14,8%. Tenemos nueve millones de nuevos clientes, los ingresos crecen al 13% y avanzamos en la simplificación de nuestros negocios”, dijo Botín en un comunicado de prensa.
Según la empresaria, la decisión de “adaptar el modelo operativo de las actividades de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia es un paso decisivo para aprovechar aún más la fortaleza de nuestra red global para dar mejor servicio a nuestros clientes e incrementar la creación de valor para los accionistas”.
De acuerdo al holding español, la fortaleza de los resultados se reflejó en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,8% (alza de 1,3 puntos porcentuales); un beneficio por acción (BPA) de 48 céntimos de euros, -un 17% más-, y un valor contable tangible por acción al final del tercer trimestre.
Además, los ingresos de Santander España crecieron un 13%, hasta los US$ 45.540 millones, tras aumentar el número de clientes en nueve millones, lo que sitúa el total en 166 millones. El repunte de la actividad de los clientes y de las tasas de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses, señaló la entidad financiera.
“Hemos logrado otro trimestre récord, con un aumento del beneficio por acción de 17% y un retorno sobre el capital tangible de 14,8%. Tenemos nueve millones de nuevos clientes, los ingresos crecen al 13%y avanzamos en la simplificación de nuestros negocios”, dijo Ana Botín.
Las cifras de la operación local
Respecto de la operación en Chile, Santander España dio cuenta que el aporte a la matriz en los primeros nueve meses de 2023 fue de US$ 441 millones, evidenciando una caída de 24% respecto de igual periodo en 2022.
Lo anterior, se explica por la caída de 15% en el margen bruto por la baja de 34% en el margen de intereses, ligado al efecto negativo del alza en las tasas de interés.
Esta caída se fue compensada parcialmente por la evolución en comisiones, que aumentó 28% y los resultados por operaciones financieras, que subieron 49%.
La apuesta
En cuanto a la estrategia comercial, en su informe financiero Santander España señaló que “en Chile, mantenemos nuestro objetivo de ser un banco digital con sucursales, a través de un proceso de innovación constante, como la iniciativa de WorkCafé Expresso, donde nuestros clientes pueden realizar sus transacciones con un servicio más eficiente y seguro. Continuamos la transformación de nuestra red comercial, a través de nuevas aperturas de WorkCafés (alcanzando un total de 76).
Además, la firma señaló que Santander Chile continuará desarrollando la cuenta vista Más Lucas, como complemento a la oferta de Life.
“Es una nueva cuenta a la vista y de ahorro, que nos debería permitir aumentar nuestra presencia en los segmentos masivos. También, hemos avanzado en la mejora de nuestros canales digitales para aumentar la calidad de servicio”, sostuvo el holding.
En medios de pago, Santander España destacó que su operación en Chile se ha convertido en uno de los líderes del mercado de adquirencia, con 148.000 terminales operativos en los puntos de venta con Getnet.
Mientras que el segmento de empresas es uno de los principales a abordar. “Hemos logrado crecer la base de nuestros clientes PYME y ampliado la oferta de servicios para clientes de auto, agricultores y multilatinas”.
Agregó que en el segmento middle-market, “iniciamos un nuevo modelo de servicio comercial, con un enfoque especial en las empresas agrícolas, auto y multilatinas, que se basa en dos pilares: el asesoramiento experto y las soluciones financieras a la medida”, afirmó el documento.
Consumo privado
Respecto de la economía chilena, Santander España dijo que “prosigue su senda de ajuste tras el fuerte crecimiento de los años previos, concentrada en el consumo privado, lo que está ayudando a moderar la inflación (5,1% en septiembre) y anclar sus expectativas a la meta del Banco Central, de 3%. Esto le ha permitido iniciar un proceso de recorte de tasas rápido, con dos bajadas en el tercer trimestre de 2023 de 175 puntos base en total, a 9,5% y el aviso de que seguirá recortando a futuro”.