Pérdidas por montos defraudados en la banca aumentan 35% en 2022 y superan los US$ 138 millones
Los bancos explican que el aumento se debe a la masividad de las transacciones electrónicas y a Ley Anti Fraudes, que limita la responsabilidad de los usuarios ante el robo o extravío de sus medios de pagos.
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La banca finalizó 2022 con importantes retos en materia de eventos de riesgos operacionales, de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al cierre del año.
Las pérdidas por fraudes externos, que corresponden a los montos defraudados a los clientes de la banca y que fueron denunciados, aumentaron en 34,8% respecto a 2021.
A nivel de montos, los bancos informaron pérdidas por fraudes superiores a US$ 138 millones en 2022. La cifra es mayor en US$ 35,7 millones que lo reportado en 2021.
Ejecutivos de la industria financiera apuntan a la Ley Anti Fraudes como la responsable del aumento de las pérdidas operacionales ocasionadas por los fraudes externos.
La normativa puesta en marcha durante 2020 limitó la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude. De esta manera, es la entidad financiera la que debe probar que dicha operación fue autorizada por el cliente.
La ley estableció que el banco tiene cinco días hábiles desde el aviso del cliente para la cancelación de los cargos o restitución de los fondos cuando son hasta UF 35, equivalente a $ 1,2 millones.
En caso de sobrepasar este monto, la compañía tiene un plazo de siete días hábiles más para cancelar o restituir los fondos.
La recuperación de los dineros defraudados por parte de la banca tampoco fue la más eficaz en 2022, debido a que cayeron un 27,9% respecto a hace un año, llegando a US$ 26 millones.
Descontando las pérdidas brutas y las recuperaciones, la banca enfrentó una merma operacional neta de US$ 112,2 millones, esto es un 68,9% más que en 2021.
BancoEstado, Banco Falabella y Banco de Chile
La entidad financiera que tuvo las mayores pérdidas brutas registradas por este motivo fue BancoEstado con US$ 48,3 millones, abarcando el 35% de los montos de la banca en 2022. Las pérdidas por fraudes externos de BancoEstado crecieron 20,2% respecto a 2021. Cabe mencionar que la firma estatal es el actor que tiene la mayor cantidad de clientes del sistema financiero con más de 15 millones de usuarios.
El segundo actor con mayores pérdidas por fraudes externos en 2022 fue Banco Falabella con US$ 19 millones que representaron el 13,8% de la industria. La firma ligada al retail experimentó un aumento de 50,9% de las pérdidas reportadas al regulador.
Banco de Chile ocupó el tercer puesto con la mayor cifra bruta, abarcando el 13,6% de las pérdidas por este concepto con US$ 18,8 millones. En un año, la compañía ligada al grupo Luksic y Citi tuvo una subida de 47% en los montos perdidos brutos.
Entre los principales bancos de la plaza -en términos de participación de mercado- solo Bci tuvo una reducción de los montos comprometidos por fraudes respecto a 2021. Durante el período analizado la compañía anotó un descenso de 9,5% de pérdidas brutas por fraudes externos, llegando a casi US$ 10 millones.
Las tratativas por la ley
En octubre de 2022, la Asociación de Bancos (ABIF) se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para tratar una serie de propuestas con el fin de fortalecer el mercado de capitales y la inclusión financiera. Una de las ideas planteadas fue perfeccionar la Ley Anti Fraudes.
La ABIF ha afirmado que esta ley ha sido un marco “cuyos efectos negativos han superado largamente los beneficios esperados, por tal razón se solicita reformular completamente esta norma, de manera coherente con la experiencia internacional y el ordenamiento jurídico en Chile”.
El gremio no ha sido el único actor en abordar esta situación. También lo hizo BancoEstado en una cita ante el Comité de Estabilidad Financiera, instancia compuesta por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, CMF y Superintendencia de Pensiones. En la reunión participó el vicepresidente del banco, Daniel Hojman; junto con el gerente general, Óscar González, quienes entregaron algunas recomendaciones al respecto.
Asimismo, la ABIF ha enfatizado que el estándar de culpa grave o dolo para estas operaciones es único en el mundo, y contrasta con el vigente en Chile para operaciones tales como para los cheques en donde es culpa leve.
Según el gremio presidido por José Manuel Mena, “en la práctica, dada la masividad de las operaciones electrónicas, es imposible de probar y ha debilitado abiertamente el sistema de pagos en Chile”.
En esa línea, la banca ha planteado que ante el aumento de manera relevante de los fraudes “ha implicado no solo un aumento en el costo de uso de medios de pagos electrónicos, sino que también imposibilitando continuar con mayores esfuerzos en materia de inclusión financiera”.