“Nuestro viaje ha terminado”: fintech española Fintonic cierra sus operaciones en Chile
La empresa tecnológica centrará sus negocios en América Latina en México.
- T+
- T-
La fintech española Fintonic decidió poner fin a sus operaciones en Chile a contar de hoy. A través de un comunicado enviado a los usuarios de la aplicación, se detalló que desde el 31 de marzo se desconectará a nivel local de forma automática y se aseguró que se eliminarán los datos almacenados.
En la misiva, la empresa con sede en Madrid, indicó que “nuestro viaje ha terminado, ha sido apasionante, pero debemos decirte adiós”.
Fintonic se instaló en Chile a finales de 2016. La aplicación de la compañía permitía organizar las cuentas bancarias, gestionar el dinero disponible y controlar los gastos de manera gratuita. Se podían alojar las cuentas bancarias, tarjetas de casas comerciales y la AFP. Más de medio millón de chilenos descargaron la App.
En España, donde está la matriz de Fintonic, sus negocios también se centran en servicios de transferencia, contratación de seguros y créditos e incluso lanzó su propia cuenta y tarjeta. La fintech en México mantenía una operación similar y daba préstamos que eran depositados en la cuenta del usuario.
El country manager de la compañía en México, Osvaldo Padilla, explicó a DF que la decisión cesar sus operaciones en Chile "se debe principalmente al costo de fondeo de la empresa, que ha hecho inviable el negocio de préstamos en el país".
Relató que "a pesar de nuestros esfuerzos por brindar soluciones financieras asequibles y competitivas a los clientes chilenos, los márgenes reducidos que enfrentamos debido a los límites de tasas de interés en el país han dificultado la rentabilidad y el crecimiento sostenible de nuestra plataforma en el mercado chileno".
Hizo presente que el enfoque principal del negocio de Fintonic es el otorgamiento de crédito y, en este sentido, "los límites de tasas de interés en Chile representan una barrera de entrada importante para empresas extranjeras que no son elegibles para fondos de la banca de desarrollo local".
Pese a lo anterior, el equipo local no fue desvinculado y se redistribuyó entre México y España.
Consultado sobre la posibilidad de volver al mercado chileno, Padilla mencionó que no está en los planes de corto plazo. No obstante, sostuvo que "no descartamos la posibilidad de un retorno en el futuro".
Resaltó que "creemos que Chile es un mercado maduro y muy interesante que incentiva la innovación en el sector financiero. Si en el futuro se presentan condiciones favorables y oportunidades alineadas con nuestra estrategia de negocio, estaremos más que dispuestos a reconsiderar nuestra presencia en el mercado chileno".
Los números de Fintonic
Fintonic fue la primera fintech ibérica en estar regulada por el Banco de España. A nivel local, tuvo un flanco abierto que pudo cerrar con BancoEstado en agosto de 2021.
En aquella ocasión, la entidades estatal bloqueó la operaciones de varias fintech que realizaban web scraping, una técnica utilizada para extraer información de los bancos mediante la autorización expresa del consumidor que, además, comparte sus datos de acceso a través de métodos seguros para poder acudir al banco y extraer su información financiera. Así, cerca de 100 mil usuarios de Fintonic que tenían cuenta con BancoEstado y no podían descargar sus datos bancarios debido al bloqueo.
Tras dos semanas de negociaciones, Fintonic cerró un acuerdo con BancoEstado para avanzar en el desarrollo de un sistema de finanzas abiertas.
Medios españoles dieron a conocer a fines del año pasado que la holandesa ING decidió poner a la venta el 22% de la propiedad que mantenía Fintonic y mandato a Citi para realizar la transacción. El proceso de venta podría dejar valorizada a Fintonic y en cerca de US$ 110 millones.
Fintonic tenía cerca de US$ 64 millones en pérdidas al término de 2021 y estimaba que a finales de 2023 iba a lograr resultados con números azules. Tienen más de 700.000 usuarios activos.