Crece conflicto de BancoEstado con las FinTech: estatal bloquea a Floid, Fintonic y ETPay
El nuevo estándar de ciberseguridad que está aplicando la entidad pública genera molestia en las empresas financieras tecnológicas, que reclaman la ausencia de una ley sectorial y de protección de datos.
- T+
- T-
La semana pasada fue Khipu y ahora es el turno de Floid, Fintonic y ETPay. El ecosistema FinTech está molesto con BancoEstado luego que la entidad bloqueara la conexión de estas firmas argumentando que éstas no tienen el nuevo estándar de ciberseguridad del banco.
En el caso de Floid, es una FinTech chileno-sueca que funciona como plataforma de open banking, conectando las cuentas bancarias de los consumidores con su autorización con empresas del rubro financiero. Entre sus clientes están Coopeuch y Bci Líder.
De acuerdo con su cofundador, Alfonso Maira, su forma de operar es a través de web scraping, una técnica utilizada para extraer información de los bancos mediante la autorización expresa del consumidor que, además, comparte sus datos de acceso a través de métodos seguros para poder acudir al banco y extraer su información financiera.
Según Maira, "los fraudes no se producen por web scraping, sino por phishing o antifraude que son cosas distintas". Por ello, criticó la medida de BancoEstado y la califica como "anti FinTech".
El ejecutivo agrega que el resto de los bancos de la plaza son bastante abiertos y no se oponen a la interconexión. Ejemplo de ello es Bci, que es la única entidad financiera chilena con API, que permite que sus productos y servicios se comuniquen con otros sin necesidad de saber cómo están implementados, tal como sucede en otros mercados desarrollados, como por ejemplo, Reino Unido.
Más afectados
ETPay es otra de las FinTech afectadas con la medida de BancoEstado. La firma ofrece opciones de pago a comercios y negocios. Entre sus clientes se destacan Entel, Aguas Andinas, Movistar, Reale Seguros, Unired, entre otros. Dentro de sus inversionistas está Manutara Ventures.
Su CEO, Bernardo Siu, critica que BancoEstado "de forma bastante unilateral y arbitraria nos bloqueó. Tratamos de conversar con ellos y nos cerraron las puertas".
Indica que con ningún otro banco han tenido este tipo de problemas. "Nosotros cumplimos con los mayores estándares de ciberseguridad. No guardamos las claves, levantamos un robot para cada pago que se destruye para que no se almacene. Incluso, le ofrecimos a BancoEstado revisar todo y dijeron que no, que no les importa", dijo.
Advierte que "estamos viendo las medidas que vamos a tomar porque esto nos bloquea una parte muy importante de nuestros ingresos".
La app española
La aplicación española Fintonic también fue bloqueada por BancoEstado. La app permite de manera gratuita organizar las cuentas bancarias, gestionar el dinero disponible y controlar los gastos. En Chile se pueden alojar las cuentas bancarias, tarjetas de casas comerciales y la AFP.
El head para Latam de Fintonic, José Carrasco, señala que más de medio millón de personas han descargado la aplicación a nivel local. Entre España, México y Chile tienen más de 1 millón de personas activas de casi 2 millones que se han registrado.
Ante la decisión de la firma estatal declara que "en los tres países operamos con la gran mayoría de los bancos y ninguno ha hecho lo que hizo BancoEstado. Es sorprendente la acción que están tomando".
Cerca de 100 mil usuarios de Fintonic tienen cuenta con BancoEstado y hoy no pueden descargar sus datos bancarios debido al bloqueo. Este número representa a un poco más de la mitad de los usuarios activos de la FinTech española en Chile.
Carrasco sostiene que "le hace un daño a todas las FinTech y realmente es una locura. Cuando se observa lo que están haciendo diferentes países, todos los bancos apuntan a cómo crecer más en términos de digitalización y de ayudar a los clientes. Todos los días se nos acercan personas de distintos bancos y acá es al revés".
Avanzar en regulación
El director ejecutivo de la Asociación de FinteChile, Ángel Sierra, explica que "el corazón del problema está en la ausencia de regulación para las finanzas digitales. Sin Ley FinTech, Ley de Protección de Datos y Ley de Ciberseguridad; el futuro del sistema financiero del país corre riesgos importantes".
Precisa que mientras aún no se materialice un marco regulatorio, "el sector privado está en la obligación social de trabajar para autorregularse y lograr soluciones pensando siempre en la continuidad de los servicios financieros. Definitivamente no hay espacio para bloqueos que impacten el día a día de personas y empresas".
BancoEstado declinó hacer declaraciones sobre esta situación.