Banca & FinTech

Medios de pago: gremio bancario pide revisar nueva baja en las tasas de intercambio que se aplicará en octubre

El ajuste considera límites máximos de 0,35% en débito, y de 0,80% en crédito y prepago. Estos últimos serán los más afectados.

Por: Florencia Donoso | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi un año y medio ha pasado desde que el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio (TI) determinó el esquema de tarifas que se aplicaría en el sistema de medios de pago.

El primer ajuste, que se realizó en octubre de 2023, estableció un límite máximo para los ingresos recibidos por los emisores de tarjetas por cada transacción realizada de 0,50% en débito, 1,14% en crédito y 0,94% en prepago.

Para octubre de este año está contemplado el segundo ajuste establecido por el comité, que considera límites máximos de 0,35% en débito, 0,80% en crédito y 0,80% en prepago.

Aunque los ajustes ya están definidos, algunos actores de la industria advirtieron que se debería revisar su impacto antes de aplicarlo.

El viernes pasado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) envío al Comité para la Fijación de Límites una solicitud de revisión del proceso tarifario.

“Esto, fundamentado en aspectos conceptuales sobre cómo debieran determinarse dichas tasas, así como aspectos metodológicos y limitaciones de información”, explicó a DF el gremio bancario.

Asimismo, la ABIF agregó que “el objetivo de la revisión de las tasas de intercambio es evitar que dichos elementos afecten negativamente el desarrollo del sistema de pagos, evitando así impactos en el proceso de inclusión financiera”.

Se espera que el comité analice dicha solicitud en su sesión de este jueves.

Espacio para revisar el ajuste

La ley que regula las TI establece que el comité debe revisar cada tres años los límites. Sin embargo, también indica que debe sesionar regularmente “con el objeto de evaluar si han ocurrido cambios sustantivos en el mercado de medios de pago que, a su juicio, justifiquen la revisión y, en su caso, la determinación de nuevos límites a las tasas de intercambio”.

Fuentes del mercado aseguraron que varios actores de la industria se encuentran levantando antecedentes para sostener que sí hubo cambios sustantivos a objeto de que se revise el ajuste de octubre.

Además, algunos advirtieron la ausencia de un estudio de impacto que debería haber realizado el comité técnico.

En la resolución exenta N°1, que determinó los límites definitivos, el comité acordó la realización de un estudio para evaluar el impacto.

En ese documento se detalló que el organismo podía suspender el segundo límite “en caso que los resultados del mencionado estudio se opongan manifiestamente con los objetivos que mandata la ley”.

Sin embargo, dicho estudio aún no se ha realizado. Según la última acta de la sesión del comité del 1 de agosto, se acordó “continuar con la revisión de las bases de licitación del estudio de impacto”.

Prepago: los más afectados

Desde la industria advirtieron que los más afectados por el ajuste de octubre serán los emisores de tarjetas de prepago.

“Recordemos que los prepagos nacen bajo una ley cuyo propósito es mejorar la inclusión financiera. Una ley que también tiene una súper importante línea de definición que los prepagos tienen un giro exclusivo. Eso significa que los prepagos ganan ingresos solamente por las transacciones, comisiones y todo lo relativo al uso de la tarjeta”, indicó el asesor de TAPP y head de fintech del estudio de abogados HD Group, Matías Langevin.

Agregó que, si disminuyen los ingresos por la baja en las TI, y suben los gastos por nuevas regulaciones, “lo único que hacen es llevar (a los emisores de prepago) a dos lugares: a que quiebren o a que sean inviables por sí solos y que requieran de una estrategia de desarrollo corporativo o grandes espaldas”.

A su vez, el CEO de Tenpo, Fernando Araya, cuya empresa está en proceso de adquirir la licencia bancaria, sostuvo que la baja en las TI no cambia su plan, sino que “exacerba la necesidad de avanzar lo más rápido posible, porque la restricción para una tarjeta de prepago se complica si no tienes un plan de negocio que te permita diversificar tus fuentes de ingreso y tener un negocio sostenible”.

TAPP también advirtió que este ajuste a los prepagos “va a terminar generando un impuesto agresivo que impacta a las personas”.

En esa línea, Langevin agregó que “la única forma de generar más ingresos es aumentando comisiones, que no queremos porque no queremos encarecer los productos”.

También, recibió críticas que el ajuste iguala el límite máximo de crédito y prepago, cuando algunos aseguran que debería ser similar al débito.

El country manager de Prex Chile, Ignacio Nina, comentó que esto perjudicaría el uso de prepago.

“Esta medida no respalda plenamente la inclusión financiera, limita el rol del prepago en la digitalización de los pagos y no contribuye a un ecosistema de pagos más equilibrado”, advirtió.

Favorecer a los grandes

Para la compliance manager de Global66, Lorena Silva, el ajuste de tasas establecido no estaría generando mayor competencia.

“La reducción de ingresos afecta de manera significativa a los emisores, en especial a las empresas que aún no son completamente rentables”, indicó.

Agregó que esto podría tener efectos contraproducentes, “como favorecer a los actores más grandes con mayor capacidad para absorber la reducción de ingresos, y desincentivar la entrada de nuevos jugadores”.

En tanto, el gerente general de Tarjeta Prepago Los Héroes, Jaime Cruzat, afirmó que “lo relevante es lograr con las tasas de intercambio un adecuado equilibrio que incentive el ingreso de nuevos competidores”.

Lo más leído