Los funcionarios de la CMF con mayor "poder" bajo el nuevo esquema de fiscalización y regulación de la entidad
Buena parte de la regulación y supervisión prudencial quedara en manos exmiembros de la Sbif. Mientras que el pilar de Conducta de Mercado será dirigido mayoritariamente por exSVS.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ayer inició la implementación de su nueva estructura organizacional para abordar el desafió de regular y supervisar a través del esquema twin peaks, sustentado en dos grandes pilares: Prudencial y Conducta de Mercado.
En la repartición de poderes al interior del regulador, el Consejo de la CMF, designó al exmiembro de la Superintendencia de Bancos (Sbif), Osvaldo Adasme, como Director General de Supervisión Prudencial, donde los bancos por el peso que tienen en la industria, será su principal responsabilidad.
A este funcionario le reportarán cuatro Direcciones, siendo una de ellas la más apetecida al interior de la CMF: la nueva Dirección de Análisis Financiero y Conglomerados, que finalmente recayó en otro histórico exSbif, José Miguel Zavala. De prosperar el envío de un proyecto que fiscalice a los conglomerados financieros su rol será clave.
En la Dirección Prudencial de Seguros fue nombrada Jacqueline Isla, funcionaria que proviene de la exSuperintendencia de Valores y Seguros. Mientras que Mariela Barrenechea (exSbif) fue designada como Directora de Supervisión Prudencial de Bancos, Cooperativas y Pagos de Bajo Valor.
La Dirección de Supervisión Prudencial de Valores e Infraestructura Financiera recayó en el exSVS Cristián Villalobos. Mientras que en la Dirección de Riesgos fue nombrada la funcionaria Myriam Uribe (ExSbif).
Equilibrios de poder
Dentro del equilibrio de poderes que estableció el Consejo de la CMF, la Dirección de Regulación Prudencial recayó en Luis Figueroa, proveniente de la exSbif. A este funcionario le reportarán tres Direcciones. Una de ellas, la de Regulación de Seguros, fue nombrado Patricio Espinoza, quien es un histórico exSVS, encargado de las normas de dicha industria.
Mientras que la Dirección de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras será liderada por Jaime Forteza, quien proviene de la exSbif. Asimismo, quedó en estado de "vacante" el funcionario (a) que liderará la nueva Dirección de Regulación Prudencial de Valores, Medios de Pago y Desarrollo de Mercado.
Conducta de Mercado en manos de exSVS
Uno de los temores de parte del mercado financiero era que el pilar de Conducta de Mercado fuera dominado por exfuncionarios de la SVS ya que, a diferencia de sus pares de la exSbif, tienen una cultura sancionatoria mucho más dura.
Pues bien, en la Dirección General de Supervisión de Conducta de Mercado fue nombrado Daniel García (exSVS). A él le reportarán tres direcciones, una de ellas, es la de Transparencia de Mercado de Valores, que será conducida por la histórica exSVS, Lucía Canales, quien antes tenía a su mando la vigilancia de los emisores de valores de oferta pública.
A García también le reportarán la Dirección de Protección al Cliente Financiero, dirigida por el también exSVS, Bayardo Goudeau, y la Dirección de Reclamaciones de Clientes Financieros, liderada por Fernando Pérez (exSVS).
Mientras que la Dirección de Regulación de Conducta de Mercado, quedó en manos de otro histórico funcionario de la exSVS, Patricio Valenzuela. A él le reportarán la Dirección de Regulación de Transparencia de Mercado de Valores y Desarrollo de Mercado, dirigida por Alejandra Valladares (exSVS); la Dirección de Regulación de Protección al Cliente Financiero a cargo de Carolina del Río (exSbif); la Dirección de Análisis de Impacto Regulatorio, con Catalina Munita a la cabeza; y, la Dirección de Licenciamiento de Conducta, cuyo jefe es Néstor Contreras.