Ganancias del retail financiero se disparan hasta 2.000% en el tercer trimestre
Los buenos resultados se explican por la disminución en los niveles de morosidad y la reducción de los costos por riesgo.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2024 a las 15:50 hrs.
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El negocio financiero del retail cerró un tercer trimestre marcado por mejores resultados, reflejando una recuperación del sector.
Durante este periodo, Banco Ripley reportó ganancias de $ 9.217 millones, lo que significó un incremento de 2.233% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando registró pérdidas por $ 432 millones.
Según detalló el Ripley en sus estados financieros, en el tercer trimestre continuó observando una disminución en los impagos de la cartera, “alcanzando niveles históricamente bajos en la mora mayor a 90 días, excluyendo 2021 y 2022, años de alta liquidez en el mercado por los retiros previsionales”.
Así, la mora llegó a 4,2% en el tercer trimestre de 2024, cayendo desde el 5,7% del mismo periodo del año anterior.
En tanto, Banco Falabella Chile informó ganancias por $ 60.202 millones en el tercer trimestre, anotando una variación positiva de 61,9% en comparación al mismo periodo del año anterior.
En sus resultados operacionales, alcanzó los $ 79.188 millones, lo que representó un aumento de 58,6% comparado con igual fecha en 2023.
La entidad detalló que sus resultados que explicaron principalmente por un aumento en la ganancia bruta interanual de 28,2%, producto de una reducción del costo por riesgo de 52,5% en un año.
Además, la entidad destacó que “nuestro banco digital continúa avanzando en el desafío de ser el principal en la región Andina. Durante el trimestre abrimos más de 700 mil tarjetas y cuentas transaccionales”.
Agregó que la principalidad sigue aumentando, mientras que continúa consolidándose como el banco líder en número de cuentas corrientes en Chile.
Tarjetas del retail
A su vez, el negocio de tarjetas del retail en alianza con bancos también tuvo mejoras.
Por ejemplo, Cencosud Scotiabank (CAT) alcanzó mejores cifras en 2024. La alianza entre ambas empresas finalizó el tercer trimestre con un aumento de 1.124% en sus ganancias respecto al mismo periodo de 2023, registrando utilidades de $ 23.581 millones. El año pasado la tarjeta de retail había cerrado el mismo lapso con $ 1.926 millones.
Consultados por DF, Cencosud Scotiabank señaló que “el crecimiento en utilidades acumuladas se explica principalmente por una mejora en los ingresos por intereses y contención en los gastos generales de la compañía. Además, el cargo por riesgo muestra signos positivos”.
Además, puntualizó que el resultado de 2023 “contiene una constitución de provisiones adicionales voluntarias conservadoras a consecuencia de un ciclo económico adverso”.
En ese sentido, puntualizó que si se aísla este resultado “el crecimiento normalizado es de un 156% en utilidades”.
En tanto, la tarjeta Lider Bci reportó pérdidas de $ 18.624 millones a septiembre. Sin embargo, en relación con el mismo período del año anterior, evidenció una mejora con una variación de 63,5%, ya que habían anotado pérdidas de $ 51.031 millones.
Un factor en la evolución de los resultados, según detalló el banco, fue que el nuevo modelo de provisiones disminuyó el gasto en riesgo en un 50,64% año contra año.
Además, sostuvo que en septiembre se liberaron $ 10.000 millones provisiones adicionales “para mantener un stock de $ 13.500 millones y niveles de suficiencia de provisiones adecuados al riesgo de la cartera”.
Otro de los puntos destacados fue la disminución del índice de morosidad en comparación al mismo periodo del año pasado. El índice de préstamos con mora de más de 30 días disminuyó en 425 puntos base (pb), y el de más de 90 días en 289 pb.