Ganancias del retail financiero se disparan hasta 2.000% en el tercer trimestre
Los buenos resultados se explicaron por la disminución en los niveles de morosidad y la reducción de los costos por riesgo. En tarjetas, destacó el avance de los ingresos por intereses.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2024 a las 19:30 hrs.
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El negocio financiero del retail cerró el tercer trimestre de 2024 marcado por mejores resultados, evidenciando una recuperación del sector.
Durante este periodo, Banco Ripley reportó ganancias de US$ 10,2 millones, lo que significó un incremento de 2.233% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según detalló el Ripley en sus estados financieros, en el tercer trimestre continuó la disminución de los impagos de la cartera, “alcanzando niveles históricamente bajos en la mora mayor a 90 días, excluyendo 2021 y 2022, años de alta liquidez en el mercado por los retiros previsionales”.
Así, la mora llegó a 4,2% en el tercer trimestre de 2024, cayendo desde el 5,7% del mismo lapso de 2023.
En tanto, Banco Falabella Chile informó ganancias por US$ 67,1 millones en el tercer trimestre, anotando un alza de 61,9% en comparación al mismo periodo del año anterior.
En sus resultados operacionales, alcanzó los US$ 88,3 millones, lo que representó un aumento de 58,6% comparado con igual fecha en 2023.
La entidad detalló que su rendimiento se explicó principalmente por un aumento en la ganancia bruta interanual de 28,2%, producto de una reducción del costo por riesgo de 52,5% en un año.
Tarjetas del retail
A su vez, el negocio de tarjetas del retail en alianza con bancos también tuvo mejoras.
Cencosud Scotiabank (CAT) alcanzó mejores cifras en 2024. La alianza entre ambas empresas registró al tercer trimestre un aumento de 1.124% en sus ganancias respecto al mismo periodo de 2023, con utilidades de US$ 26,3 millones. El año pasado la tarjeta de retail había cerrado el mismo lapso con US$ 2,1 millones.
Consultados por DF, Cencosud Scotiabank señaló que “el crecimiento en utilidades acumuladas se explica principalmente por una mejora en los ingresos por intereses y contención en los gastos generales de la compañía. Además, el cargo por riesgo muestra signos positivos”.
Agregó que el resultado de 2023 “contiene una constitución de provisiones adicionales voluntarias conservadoras a consecuencia de un ciclo económico adverso”. Puntualizó que si se aísla este resultado “el crecimiento normalizado es de un 156% en utilidades”.
En tanto, la tarjeta Lider Bci reportó pérdidas de US$ 20,7 millones a septiembre. Sin embargo, en relación con el mismo período de 2023, evidenció una mejora, con una variación de 63,5%, ya que habían anotado pérdidas de US$ 56,9 millones.
Un factor en la evolución de los resultados, según Bci, fue el nuevo modelo de provisiones que disminuyó el gasto en riesgo en un 50,64% año contra año.
Además, indicó que en septiembre se liberaron provisiones adicionales “para mantener un stock de US$ 15 millones y niveles de suficiencia de provisiones adecuados al riesgo de la cartera”.
También, bajó la morosidad en comparación al mismo periodo de 2023. El índice de préstamos con mora de más de 30 días disminuyó en 425 puntos base (pb), y el de más de 90 días en 289 pb.