6,6% Es la participación de mercado que alcanzarán ambos bancos fusionados.
Aunque todavía queda un largo camino para concretar la integración de Bicecorp y Grupo Security, este tipo de operaciones generan desafíos para los actores fusionados y abren oportunidades a otros players del mercado.
Consultado por DF, DVA Capital señaló que la fusión entre Bicecorp y Grupo Security “conlleva una serie de desafíos operativos que podrían generar inquietud en los clientes”.
En tanto, el jefe de analistas de la Clasificadora de Riesgo Humphreys, Antonio González, detalló que “uno de los mayores desafíos radica en lograr estas sinergias en el menor tiempo posible, minimizando las dificultades operativas que pudiesen afectar la experiencia del cliente”.
Pero, matizó que aunque la fusión podría llevar a perder clientes, “se trata de situaciones que cualquier administración está consciente y, por eso, minimiza el riesgo”.
El gerente general de Banco BICE, Alberto Schilling, remarcó a los trabajadores de Security, según publicó Chócale, que debían “estar más enfocados que nunca en los clientes”. Y agregó: “Demostremos a la competencia que no le vamos a entregar a los clientes”. Así se prepara la entidad que con los bancos fusionados alcanzará el 6,6% de participación de mercado en colocaciones.
Principales competidores
En el mercado, afirman que los bancos competidores ya están atentos para captar a los clientes insatisfechos con la fusión.
Para Humpreys, los beneficiados serían las entidades con presencia en todos los segmentos, más que los de nicho.
No obstante, DVA Capital señaló que “si bien bancos como Itaú y Bci parecen ser los principales competidores, toda la industria bancaria estará atenta a este movimiento”.
Agregó que, dado el perfil de los clientes de ambos bancos -enfocados en segmentos de altos ingresos y servicios personalizados-, se podría ver una estrategia más agresiva de captación por parte de quienes compiten en esos nichos, como Santander Select, Scotiabank, BTG y Edwards Citi.
Clientes duplicados
Los expertos comentaron que otra oportunidad podrían ser los clientes “duplicados”, es decir, quienes operan con ambas compañías. DVA Capital indicó que estos “podrían optar por trasladar parte de sus fondos a una tercera institución para mantener la diversificación”.
González señaló que esta no sería una variable tan importante. Según sus cálculos, considerando la participación de mercado y asumiendo que solo un 10% se duplica, el impacto disponible sería de apenas 0,31%.