Sam Bankman-Fried debería ser enviado a prisión por hasta 50 años por “orquestar uno de los mayores fraudes financieros de la historia”, dijeron los fiscales estadounidenses a un juez antes de la sentencia del fundador de FTX este mes.
En una presentación del viernes, el gobierno dijo que el hombre de 32 años, que fue declarado culpable de siete cargos de fraude y lavado de dinero a finales del año pasado, “victimizó a decenas de miles de personas” al robar más de US$ 8.000 millones a clientes e inversionistas antes de que su exchange de criptomonedas colapsara en noviembre de 2022.
Los fiscales federales de Manhattan desestimaron la afirmación de los abogados de Bankman-Fried de que se debería mostrar indulgencia a su cliente porque es probable que los clientes recuperen sus fondos a través del procedimiento de quiebra de FTX. Señalaron que “la sensación sofocante de temor y desesperación que sintieron las víctimas cuando no pudieron retirar su dinero, su vergüenza y el daño resultante a vidas y negocios, no se puede deshacer”.
El mes pasado, los abogados del exmagnate de las criptomonedas pidieron al tribunal que les impusiera una sentencia de no más de seis años y medio, retratando a su cliente como un joven "desinteresado" y "altruista" que "comprometió su vida con la filantropía".
Calificaron de “grotesca” y “bárbara” la sentencia de 100 años recomendada por los agentes de libertad condicional y dijeron que, como persona con trastorno del espectro autista, Bankman-Fried era “excepcionalmente vulnerable en una población carcelaria”.
Pero en su presentación, el gobierno dijo que el fundador de FTX “comprendió las reglas, pero decidió que no se aplicaban a él” y se involucró en un comportamiento poco ético “basado en una megalomanía perniciosa” y un “sentido de superioridad”.
Los fiscales dijeron que había “una probabilidad significativa de que si el acusado regresa a la sociedad a una edad lo suficientemente joven, tendrá la oportunidad de participar en otro fraude”.
"Eso no es sólo una especulación", agregaron. "En los días posteriores a la quiebra de FTX, e incluso después de que el acusado fuera acusado, reflexionó sobre el lanzamiento de 'Archangel LTD', que sería una alternativa a la quiebra de FTX y daría lugar al relanzamiento de un intercambio".
Los fiscales también subrayaron acusaciones anteriores contra Bankman-Fried que nunca llegaron a juicio. Entre ellas se incluyen afirmaciones de que había sobornado a funcionarios del gobierno chino y que él y su empresa habían hecho “donaciones políticas ilegales a más de 300 políticos y grupos de acción política, por un valor de más de US$ 100 millones”, en lo que dijeron que era la campaña más grande jamás realizada. delito financiero.
Los abogados de Bankman-Fried habían prometido previamente apelar el veredicto, pero su abogado aún no lo ha hecho. La audiencia de sentencia está fijada para el 28 de marzo.
Caroline Ellison, Gary Wang y Nishad Singh, tres de los colegas más cercanos de Bankman-Fried en FTX que se declararon culpables y testificaron contra él en el juicio, serán sentenciados en una fecha posterior.