Banca & FinTech

OPA por Itaú Chile: el lado B y cómo se gestó el fin de la relación con Saieh

El banco afirmó a la SEC de Estados Unidos que, de concretarse la transacción, los accionistas que no vendan “es posible que tengan derechos limitados de información”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Banco Itaú Chile entregó más detalles de los efectos que podrían materializarse si la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que busca concretar Itaú Unibanco por el 100% de la entidad financiera chilena se declara exitosa. 

Actualmente, el holding brasileño tiene el 65,62% de la propiedad de Itaú Chile y el 34,38% de los títulos están en manos de accionistas minoritarios. Los controladores ofrecieron $ 2 por acción y está a la espera de conseguir las autorizaciones regulatorias. 

Para la Oferta Pública de Acciones, los controladores ofrecieron $ 2 por acción, propuesta que fue criticada por los accionistas minoritarios por considerar que el precio es insuficiente.

La oferta fue criticada por los accionistas minoritarios quienes consideraron insuficiente el precio y lograron la entrada del abogado y socio del estudio Bofill Mir, Octavio Bofill, al directorio para proteger sus intereses. 

Las posibles consecuencias

En el informe 20-F que Itaú Chile presentó la semana pasada a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, en su sigla en inglés), la firma reveló que espera que la OPA se concrete durante el primer semestre de este año. 

El banco indicó que la operación generará dos consecuencias, si Itaú Unibanco lo determina: la exclusión de los american depositary share (ADS), que es una acción de una sociedad extranjera negociada en las bolsas de EEUU y suspender las obligaciones de información pública de Itaú Chile en el país norteamericano. 

Itaú Chile especificó que si bien estos escenarios son posibles, precisó que Itaú Unibanco aún “no ha anunciado su intención de hacerlo”. 

Asimismo, se detalló que las cartas que baraja Itaú Brasil son la exclusión de la cotización de los ADS de la Bolsa de Nueva York y la cancelación del registro del banco en la SEC. 

De acuerdo a los datos publicados por la compañía, al 31 de marzo de este año, el 1,01% de la propiedad de Itaú Chile estaba eran ADR -certificado físico que puede representar una de estas acciones de ADS o un conjunto de ellas. Este porcentaje de la propiedad está avaluado en cerca de US$ 22 millones. 

Itaú Chile expuso que una vez consumada la OPA “el número de nuestros ADS en manos del público puede ser tan reducido que la liquidez de puede reducirse significativamente, dejando de existir un mercado de negociación activo y el valor de mercado nuestro podría reducirse significativamente”.

Otra advertencia que dio a conocer Itaú Chile a los accionistas minoritarios no decidan vender en la OPA, es que es posible “que tengan derechos limitados a la información y que ya no se nos exija seguir ciertas normas de divulgación y de gobierno corporativo de EEUU”.

La firma explicó que esto se debe a que no se enviarían los reportes periódicos a la SEC y que ante una eventual exclusión de la Bolsa de Nueva York, ya no estarían obligados a seguir determinados parámetros normativos en cuanto a gobierno corporativo.  

Bci responde cómo enfrenta las tensiones bancarias en EEUU: "No somos SVB"

El fin con la familia Saieh

En reporte ante la SEC, Itaú Chile también informó el término de la relación con el grupo Saieh tras obtener la luz verde del Tribunal de Quiebras de Delaware para liquidar los activos de CorpGroup Banking, sociedad con la cual participaron del negocio bancario junto a Itaú Unibanco en la propiedad de Itaú Chile. 

El 3 de junio del año pasado se selló el fin del pacto de accionistas entre el grupo Saieh y los brasileños. Así, se suprimieron todos los acuerdos que había entre ambas partes relacionados a las condiciones de compras de acciones del banco. 

Asimismo, se finalizaron los contratos de asesoramiento técnico y profesional suscritos con CorpGroup. Durante 2022, el banco desembolsó $ 1.482 millones en servicios de asesoría y $ 1.447 millones en consultoría administrativa a sociedades de la familia Saieh. 

Sin embargo, se mantendrá vigente el contrato de patrocinio con el Centro Cultural CorpGroup hasta julio de 2024. El banco informó gastos de $ 311 millones en patrocinio de esta entidad durante el año pasado. 

Lo más leído