Banca & FinTech

Economista jefe para Latinoamérica de Principal asegura que Chile regresará a la normalidad antes del cuarto trimestre

En el webinar Principal Latam Summit 2021, Valentín Carril entregó sus perspectivas respecto a la recuperación económica de Chile y los desafíos que quedan por delante.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 19:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Principal Latam Summit 2021, el economista jefe para Latinoamérica, Valentín Carril, señaló que una recuperación de los niveles económicos pre pandémicos en Chile sucederá mucho antes del cuarto semestre de este año.

De acuerdo a las estadísticas de una encuesta presentadas en la conferencia, un 55% de la audiencia respondió que espera un regreso a la normalidad para los últimos meses del año, mientras que sólo un 14% espera que ocurra en este trimestre.

Respecto a esta votación, Carril señaló que una recuperación en el último trimestre es factible para los principales países de América Latina, pero que es demasiado tarde para Chile, pues este “volverá a la normalidad más rápido que eso”, explicó.

Entre los motivos del experto, está el cobre, principal producto de exportación chileno que ha apoyado en gran medida a la economía nacional y que hoy cerró con un alza de 1,38%, ubicándose en los US$ 4,111 la libra, según Cochilco.

“En Chile y Brasil estamos viendo un ciclo beneficioso de los precios de los commodities, al ser grandes exportadores de las materias primas en general, especialmente el cobre. Así que las inversiones extranjeras son muy positivas para nuestros países”, señaló.

Asimismo, Carril destacó que existen dos fuerzas más para la economía nacional y latinoamericana: un fortalecimiento del peso chileno y pronóstico de crecimiento en EEUU más optimista.

Sobre la inflación

Con un 37% de apoyo, la inflación representó una de las mayores preocupaciones de los encuestados, después del desarrollo de las vacunas que se ubicó en el primer lugar con un 46%.

“Nuestras principales preocupaciones siguen siendo las vacunas, a Chile le está yendo bastante bien, pero Brasil y México no tanto. Sin embargo, me mantengo optimista de que tarde o temprano vamos a volver a la normalidad (...) La nueva normalidad traerá métodos más rápidos, mejores y baratos de hacer cosas. Soy bastante optimista respecto a la economía global y Latinoamérica para los próximos años”, aseguró.

De igual manera, explicó que los niveles inflacionarios encontraban su origen en una desalineación del consumo de las personas durante la pandemia, pues mientras que la demanda de los alimentos subió sobre un 4%, la de la gasolina y el transporte se ubicó en niveles mínimos.

Sobre esto, señaló que el aumento de la inflación en Estados Unidos no es algo terriblemente dramático, pero es significativo, considerando que debe pasar de 1,5% al 2% que desea la Reserva Federal (Fed, siglas en inglés).

No obstante, la situación en América Latina es mucho más extrema, ya que en Chile la inflación de alimentos es cercana a un 7% generalmente, y entre un 3% y 4.5% en Brasil, el cual ya fue alcanzado y podría subir incluso a 5% mañana según las estimaciones del mercado.

“Lamentablemente, a diferencia de los Estados Unidos, algunos de nuestros países pueden necesitar reforzar la política antes de la recuperación económica completa. Por eso diría que esa es mi principal preocupación en la inversión en nuestra parte del mundo”, agregó.

Sobre los bonos a 10 años del Tesoro de EEUU y las tasas de interés que podría aplicar la Fed, Carill cree que no aumentarán tanto a pesar de la recuperación económica y la inflación, estimando que podría llegar a un 2% como máximo.

“Creo que la Fed tardará mucho tiempo en reaccionar, parece improbable que suceda el próximo año a pesar de la inflación. Las aguas están tranquilas para ellos. El principal problema para nosotros no es la Fed, es nuestra propia inflación, en mi opinión”, señaló.

Lo más leído