Credit Suisse: seguros contra la bancarrota crecen de golpe y siembran preocupaciones
Este lunes, el CDS a cinco años denominado en dólares se disparó en más de 24% hacia un nuevo récord, y en 2022 se ha multiplicado por cinco.
- T+
- T-
Ha estado en boca de todos los participantes y aficionados del mundo financiero: Credit Suisse Group enfrenta una situación interna especialmente compleja y en un clima de inversiones que no ha destacado por ser precisamente amable.
Una racha bajista de siete trimestres consecutivos condujo a la acción de la firma con sede en Zúrich a su menor nivel en la historia, por debajo de la marca de los 4 francos suizos.
Credit Suisse: Acciones caen 9% en medio de preocupación en el mercado por el banco
Y el costo de sus contratos de incumplimiento crediticio (CDS, su sigla en inglés) sigue subiendo hasta alcanzar niveles también sin precedentes.
El CDS de Credit Suisse a cinco años denominado en dólares se cifra en 357 puntos base, tras un fuerte incremento diario de 24,45% este lunes. Con ello, el CDS acumula un alza de 412% en lo que va de 2022.
Según Financial Times, los ejecutivos del banco suizo se dedicaron este fin de semana a intentar tranquilizar a sus principales clientes, socios e inversionistas sobre la solvencia de la compañía.
También el CEO del banco, Ulrich Körner, comunicó al personal a través de una nota interna que la firma cuenta con un capital y liquidez sólidos. Sin embargo, estas declaraciones no han devuelto la tranquilidad a los mercados.
¿Momento Lehman?
La debacle de Credit Suisse se inserta en un contexto donde el índice global de renta variable MSCI World acaba de hilar tres trimestres consecutivos de pérdidas por primera vez desde 2008, el año en que estalló la última crisis financiera global.
“Es esperable que algunas instituciones financieras tengan problemas, toda vez que el escenario económico y financiero mundial está muy deteriorado. Además en este caso en particular, Europa tiene una guerra en su territorio oriental”, comentó la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz.
Ante la seguidilla de especulaciones sobre un posible “momento Lehman” (en referencia a la caída del banco Lehman Brothers que marcó el inicio de la crisis financiera global), la ejecutiva pone paños fríos.
“Hoy en día, la banca en general está con niveles de solvencia y liquidez muy por sobre los observados en la crisis financiera de 2007 y 2009, y a años luz de la crisis bancaria de la década de los 80”, dijo Aránguiz.
Para ilustrar este punto, repasa las mejores prácticas que han sido impulsadas por el Banco de Pagos Internacionales, las que terminaron por consolidarse en el estándar Basilea III. Este último ha sido adoptado en casi todas las jurisdicciones del mundo, y más aún en Suiza, su país natal.
“De esta forma, el sector bancario está más solidificado y robustecido. Además, los países desarrollados tienen normativas claras y avanzadas en resolución bancaria y protección de depósitos, entre otras aristas clave, lo que es un cortafuego importante para reducir el riesgo sistémico”, sostuvo Aránguiz.
Reestructuración
La promesa de Credit Suisse de reinventarse tras sucesivos escándalos y pérdidas radica en un plan de reestructuración que podría dividir al banco de inversión en tres segmentos: una división de consultoría, un banco de gestión de activos de alto riesgo que sería sacrificado y el resto del negocio.
Los ejecutivos de la empresa señalaron que detallarán la estrategia el próximo 27 de octubre, de la mano con sus esperados resultados corporativos del tercer trimestre.
Analistas del banco de inversión KBW consultados por Bloomberg estiman que Credit Suisse podría necesitar reunir más de US$ 4 mil millones de capital para financiar las reestructuraciones, el refuerzo de sus operaciones y cualquier imprevisto que pudiera surgir.