Banca & FinTech
Caso Primus: Tribunal decreta liquidación de sociedad de Antonio Guzmán
El factoring había demandado a la empresa del imputado por una deuda de más de $ 500 millones.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
Antonio Guzmán, socio de Guzmán y Asociados. Foto: Jonathan Duran
Un nuevo avance reportó la acción legal de Primus Capital, el factoring que a mediados de 2023 solicitó la liquidación de una serie de sociedades, que posteriormente vinculó en tribunales al esquema defraudatorio que afectó a la firma.
El miércoles 7 de mayo, el 14° Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación de Guzmán y Asociados SpA, una sociedad vinculada al abogado Antonio Guzmán, quien está imputado por el Ministerio Público en el marco del caso Primus.
En julio de 2023, Primus ingresó una demanda de liquidación forzosa en contra de Guzmán y Asociados SpA, acusando una deuda de $ 548 millones por un pagaré.
La sociedad de Guzmán habría entregado cheques que posteriormente fueron protestados a Primus.
Casi un año después, el tribunal citó para el 7 de mayo a las 12:00 horas la audiencia inicial de la causa, la cual se realizó de forma telemática por la plataforma Zoom.
Sin embargo, “habiéndose realizado la conexión a la audiencia inicial, el demandado no ha comparecido”, relató la resolución.
De esta manera, se cumplió lo establecido en la Ley N°20.720, que señala que si el deudor no comparece a esta audiencia, el tribunal podrá dictar la resolución de liquidación.
Investigado por la Fiscalía
Guzmán es uno de los imputados por el Ministerio Público en la investigación por el fraude que afectó a Primus.
Es en esta calidad, el 10 de mayo iba a ser formalizado por la Fiscalía, junto a los otros investigados, los exejecutivos de Primus, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, y Marcelo Rivadeneira.
Sin embargo, las formalizaciones, tanto para Guzmán como Rivadeneira, fueron aplazadas para el próximo 15 de julio.
En la lectura de formalización de Coeymans y Amenábar, desde la Fiscalía apuntaron a Guzmán y Asociados SpA como una de las 52 sociedades que entregaron de 185 cheques posteriormente protestados por firma disconforme y/o falta de fondos, por un total de más de $ 9.000 millones.