Banca & FinTech

Caso Primus: Tribunal decreta liquidación de sociedad apuntada como integrante de esquema defraudatorio

Dieguez Abogados, vinculada al jurista Gonzalo Diéguez, adeudaba poco más de $ 90 millones a la firma de Raimundo Valenzuela.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Viernes 19 de enero de 2024 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros resultados muestran la avanzada legal de Primus Capital, el factoring de Raimundo Valenzuela, que solicitó la liquidación de una serie de sociedades a las que más tarde vinculó en tribunales al supuesto fraude que afectó a la firma.

El miércoles 17 de enero, el 4to Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación de Dieguez Abogados SpA, vinculada al abogado Gonzalo Diéguez,  por una deuda de poco más de $ 90 millones con el factoring. El tribunal rechazó la defensa efectuada por el abogado Nicolás Leiva, del estudio Guzmán y Asociados.

En una prueba confesional para el juicio, Diéguez había negado la existencia de una relación comercial y de operaciones reales entre Primus y la sociedad Dieguez Abogados. Además, reconoció que la sociedad fue creada a través de la plataforma “empresas en un día”, mientras que “no cuenta con registros bancarios de ningún tipo”.

Consultados por DF, desde la defensa de Diéguez sostuvieron que "la compañía nunca ha negado ni incumplido con sus obligaciones".

"Tenemos una legítima discrepancia respecto del monto determinado unilateralmente por Primus Capital, que supera largamente la Tasa Máxima Convencional. Es por ello que, de confirmarse esta sentencia en apelación, la empresa cumplirá inmediatamente el fallo, pagando el monto de obligación que se determine la justicia", añadieron.

En tanto, el abogado se encontraría residiendo fuera de Chile "y ha mantenido su total atención en los avances del proceso, mostrando siempre la mejor disposición para colaborar en la causa", precisaron de su entorno.

Las vinculaciones de Diéguez con el caso

En los últimos meses, Diéguez se ha visto vinculado al caso Primus desde distintas aristas.  Según la segunda parte del informe parcial de KPMG -encargado por Primus para sus investigaciones del caso- el abogado sería uno de los “principales beneficiarios finales de los fondos o giros a terceros que forman parte de la organización estructural que perjudicaron a la compañía”.

Además, el jurista participa en diferentes sociedades junto con el abogado Antonio Guzmán, uno de los imputados que será formalizado el próximo 27 de febrero.

Según el informe realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María por solicitud de Fiscalía, el peritaje incluyó dentro de sus conclusiones la recomendación de realizar un análisis a Diéguez, entre otras personas.

El depósito a plazo falso

El abogado también estaría involucrado en un depósito a plazo fijo endosable identificado como falso por Banco de Chile en su más reciente denuncia a la Fiscalía, que reveló la falsificación de 860 documentos que se encuentran en poder de Primus.

Según denunció el factoring, el instrumento estaba en poder de Primus como garantía de las operaciones de financiamiento de una de las sociedades de Diéguez.

Desde su defensa afirmaron que el abogado "es una víctima del actuar de aquellos responsables, quienes copiaron un depósito a plazo tomado por la empresa ADM, sin que Gonzalo Diéguez tuviera conocimiento de aquello".

Lo más leído