Caso Primus: el informe que entregó la Universidad Federico Santa María a la Fiscalía sobre la “ruta del dinero”
“En la mayoría de las cuentas corrientes se encontraron movimientos calzados o casi calzados con 35 personas”, afirmó el informe, como fondos que se recibieron desde Primus y que fueron transferidos a cuentas relacionadas a los imputados.
- T+
- T-
Aunque es verano, el caso Primus no descansa a nivel de las indagatorias que lidera la Fiscalía de Las Condes.
La semana pasada, el Ministerio Público recibió el informe que había encargado en octubre de 2023 a la Universidad Federico Santa María, para establecer “la ruta del dinero” de los investigados por el eventual fraude al interior del factoring.
Los apuntados son los exejecutivos de Primus, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, el abogado Antonio Guzmán, y el empresario Marcelo Rivadeneira.
La pericia fue solicitada por el fiscal en jefe de Las Condes y líder de las investigaciones por el caso, Felipe Sepúlveda, quien encargó la revisión de 15 cuentas corrientes pertenecientes a personas naturales y jurídicas, dentro de las que se incluyeron a los imputados a formalizar el 27 de febrero y una serie de sociedades relacionadas.
Según la solicitud de Fiscalía, Primus se hizo cargo de los honorarios de la elaboración del peritaje.
Movimientos desde Primus
El período de análisis del peritaje se extendió entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de mayo de 2023, mientras que el total de movimientos de dinero revisados ascendió a 54.916.
Dentro de las indagatorias, se realizó un peritaje a las cuentas corrientes cuando hubo movimientos de recursos desde Primus.
“Se analizaron movimientos de montos relevantes relacionados entre las personas en días cercanos que explicaran completamente o la mayoría del movimiento”, apuntó el informe al que tuvo acceso DF.
“En total Primus Capital transfirió neto durante el período analizado $ 29.122 millones a las 15 cuentas corrientes analizadas. Al descontar los montos relacionados a remuneraciones el monto total neto es $ 27.959 millones”, detalló.
Las cuentas corrientes
Según el peritaje, las principales cuentas corrientes que recibieron montos desde Primus fueron: Servicios, Finanzas y Asesorías Need Solutions SpA -relacionada a Rivadeneira- con $ 7.321 millones; Inversiones Claudia González EIRL -la cónyuge de Rivadeneira- con $ 4.638 millones; Trima SpA -vinculada a Claudia González- con $ 4.242 millones; y Guzmán y Asociados SpA -relacionada a Guzmán- con $ 4.003 millones.
“En la mayoría de las cuentas corrientes se encontraron movimientos calzados o casi calzados con 35 personas”, aseguró el informe, como fondos que se recibieron desde Primus y que fueron transferidos a cuentas personales o de sociedades.
Por ejemplo, el 6 de marzo de 2020, la cuenta corriente de Guzmán y Asociados recibió $ 310 millones desde Primus, y ese mismo día transfirió un poco más de $ 308 millones a las sociedades de Coeymans, Coco Investment ($ 291 millones) e Inversiones y Asesorías Seba ($ 9 millones), además de otros $ 8,63 millones a Guzmán.
Las conclusiones
Dentro de las conclusiones, el informe sostuvo que “se puede observar que Antonio Guzmán es quien de manera neta recibió el mayor monto por parte de las 14 cuentas corrientes, aunque una de estas 14 cuentas era de la empresa Guzmán y Asociados SpA con la cual tiene vinculación”.
El informe sostuvo que Inversiones Sarasota, sociedad de Rivadeneira, transfirió neto $ 4.288 millones a las personas indagadas, principalmente a Servicios, Finanzas y Asesorías Need Solutions SpA y Sociedad de Inversiones Mountain Road SpA.
Además, el peritaje propuso realizar un análisis más profundo a Hugo Villagrán, Yethro Dinamarca, Gonzalo Dieguez -socio de Guzmán-, al futbolista Patricio Rubio, y al exdirector médico de la Clínica Las Condes, Rodrigo Mardones.
Lo anterior, porque Dinamarca es el fundador de la sociedad Genau SpA, cuya cuenta corriente recibió $ 952 millones netos de Primus durante el período de análisis.
“Todo este monto recibido fue transferido a Inversiones Indiana SpA (Amenábar), Inversiones y Asesorías Seba SpA (Coeymans) e Ignacio Amenábar Figueroa”, apuntó el documento.
Imputados critican pericias
Consultados por DF, desde el entorno de Coeymans sostuvieron que “el informe solo muestra la suma de giros a cuentas corrientes, pero no entrega la justificación de cada giro. Detrás de los giros hay operaciones, clientes, negocios entre particulares, inversiones, préstamos, etc”, añadieron.
Desde la defensa de Guzmán aseguraron que “podemos afirmar que resulta del todo natural que entre Primus Capital, Antonio Guzmán y sociedades relacionadas, existan depósitos y transferencias de dinero, por ser aquello parte de la esencia de toda operación mercantil, ya sea que en ellas haya actuado Antonio Guzmán como gestor, representante social o deudor directo”.
“Tiene muchos errores graves, además carece de toda objetividad ya que es un informe pagado por Primus”, sentenció Amenábar a DF.