Caso Primus: Juez reconoce existencia de fraude en causa laboral y dispara contra exejecutivos
El magistrado suplente del Segundo Juzgado de Letras de Santiago, Santiago Peña, concluyó que "no se observa que el fraude haya sido necesariamente causado por negligencia de la empresa, sino que por la avaricia y la conducta personal de ciertos gerentes".
- T+
- T-
Durante el año pasado, los recortes de personal del factoring Primus tras el escándalo financiero denunciado por su controlador, Raimundo Valenzuela, escalaron a los tribunales.
En este contexto, en noviembre de 2023, la exasistente de operaciones del factoring, Luz Caamaño, efectuó una demanda por despido improcedente y cobro de prestaciones en contra de la firma.
Tras meses en tramitación, el pasado 15 de febrero, el magistrado suplente del Segundo Juzgado de Letras de Santiago, Santiago Peña, falló a favor del factoring y reconoció la existencia de un fraude al interior de la compañía, apuntando a los exejecutivos denunciados por la firma, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar. En el marco de una causa ingresada por la exasistente de operaciones de Primus, Luz Caamaño, que demandó por despido improcedente y cobro de prestaciones a la firma en noviembre del año pasado.
Esto, ante la evidencia aportada por la defensa de Primus, encabezada por el abogado Domingo Eyzaguirre y su equipo, del estudio de Della Maggiora Eyzaguirre.
Según el Juez Peña, el fraude fue detallado mediante la prueba documental incorporada al proceso por Primus, mientras que los estados financieros revisados por la auditora externa “concluyen que existe evidencia suficiente, fidedigna y fehaciente respecto de la comisión de un fraude sostenido en el tiempo en perjuicio de la compañía”.
"No se observa que el fraude haya sido necesariamente causado por negligencia de la empresa, sino que por la avaricia y la conducta personal de ciertos gerentes, quienes defraudaron no solo a los clientes sino que a la propia empresa", sostuvo Peña en su resolución.
Consultados por DF, desde el entorno de Coeymans señalaron que “no tenemos nada que comentar sobre la opinión de un juez laboral”.
Impacto en negocios y balances
El magistrado del Segundo Juzgado de Letras también dio cuenta del impacto en los negocios de Primus durante 2023, año en que se destapó el caso.
“Pasaron de 80 operaciones diarias a 40”, apuntó Peña, información que habría sido parte de la declaración del gerente de operaciones de Primus, Brian Moore.
El juez agregó que, según una planilla de Excel entregada por el factoring, Primus pasó de un promedio de 1.604 operaciones mensuales entre febrero y mayo de 2022, mientras que para el mismo periodo de 2023 este se redujo a 923.
“Sufrió una disminución en sus operaciones cercano a un 40% en relación al año anterior”, subrayó.
En tanto, volvió a resaltar el reporte de los estados financieros de la firma, “el que da cuenta de un resultado integral de pérdidas por $ 13.604 millones” al cierre de 2022, sostuvo.