Las diligencias procesales del Caso Primus avanzan y la audiencia de formalización del exgerente general del factoring, Francisco Coeymans, estaría por terminar. Este jueves el tribunal se pronunciará sobre si pedirá la extradición del imputado, que desde el 12 de abril se encuentra detenido en Perú.
Este miércoles se efectúo una nueva audiencia que se extendió por más de ocho horas en el Centro de Justicia Norte de Santiago. Esta vez, correspondió la respuesta de la defensa del exejecutivo respecto de los delitos atribuidos por parte del Ministerio Público.
En las audiencias pasadas, desde la Fiscalía apuntaron a Coeymans como el líder del esquema defraudatorio en contra de Primus y autor de los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso, asociación ilícita, lavado de activos, entre otros.
Tras la solicitud del fiscal Felipe Sepúlveda, la jueza a cargo de la audiencia, Estefanía Asenjo, pospuso para este jueves su respuesta.
Nuevo abogado
La sesión comenzó con un nuevo recambio de abogados para Coeymans. Si bien en la instancia pasada su entonces penalista, Mario Vargas, renunció a su patrocinio y la Defensoría Penal Pública asumió su representación, durante el martes en la noche el exfiscal, Manuel Guerra -que actuaba como segundo abogado de Vargas-, notificó al tribunal que asumió la defensa del imputado.
Así, la tercera sesión de audiencia se vio marcada por nuevos alegatos del fiscal a cargo del caso, Felipe Sepúlveda; el penalista externo de Primus y socio fundador de Contreras Velozo, Francisco Velozo; y Manuel Guerra.
El persecutor Sepúlveda solicitó al tribunal, liderado en la audiencia por la jueza Estefanía Asenjo, acceder a la solicitud de extradición de Coeymans desde Perú.
Además, pidió decretar una orden de detención en Chile para garantizar la continuidad del proceso y la comparecencia ante la justicia chilena del exejecutivo de Primus.
Por su parte, Guerra solicitó que se desestime la solicitud de la Fiscalía, argumentando que el Ministerio Público no entregó los antecedentes suficientes para acreditar la autoría de Coeymans respecto a los delitos que se les está siendo imputado.
Pero la decisión del tribunal quedó en suspenso, ya que la jueza Asenjo decidió posponer para la mañana del jueves la resolución del tribunal.