A poco más de 10 meses de dejar de operar, la exchange chilena de criptomonedas Buda.com anunció ayer que regresará a Colombia a retomar el mercado.
Cabe recordar que la compañía había sufrido un revés normativo en julio de 2018, cuando el regulador del país cafetero emitió una circular que fue interpretada por la banca como una prohibición de prestar servicios financieros a plataformas que comercializan monedas digitales.
Esto generó el cierre de las cuentas bancarias a los operadores de divisas digitales, lo que llevó a que la entidad supervisora del sistema financiero aclarara que se trataba de una advertencia de los potenciales riesgos.
El CEO y cofundador de Buda.com, Guillermo Torrealba, comenta que “trabajamos durante meses en la integración con un nuevo prestador de servicios financieros de Colombia para reaperturar el mercado de compra o venta de criptomonedas a cambio de pesos colombianos de manera segura. Este tipo de prestadores son una innovación que no existe en Chile, donde la dependencia frente a los bancos es total”.
El country manager de Buda.com en Colombia, Alejandro Beltrán, comenta que la prioridad “recuperar la confianza de los clientes que dejamos sin servicio y crear espacios de sensibilización con ciudadanos, entidades públicas y privadas”.
Bajo este escenario, Torrealba manifiesta que están expectantes ante la apertura del mercado “dado que Colombia es uno de los países más activos de Sudamérica en cuanto al uso de esta tecnología”.
Agrega que ahora “el principal desafío sigue siendo educar sobre el uso de las criptomonedas tanto a los usuarios como a los reguladores y demás incumbentes”.
La empresa actualmente permite comprar y vender cuatro criptomonedas en Colombia, siendo bitcoin la principal.