Bancos chilenos abren su billetera para invertir o comprar fintech en 2023
Las relaciones comerciales parten con la bancarización de los emprendimientos hasta participar de las rondas de capital.
- T+
- T-
Daniela Espinosa no es la típica ejecutiva bancaria. Tampoco su oficina. Desde hace un año, lidera Santander StartUp, una unidad especializada para gestionar relaciones comerciales con el mundo emprendedor, en especial las fintech.
Su oficina está ubicada en el WorkCafé StartUp de Apoquindo 2930, y desde ese espacio lidera este negocio en base a tres pilares: bancarización de las startup, colaboración -poniendo a disposición la escala del banco- e inversión. En esta última se destaca la apuesta que hicieron en Destácame y Datamart, entre otras.
“En la medida que una de las fintech con alto potencial active una ronda de inversión que habilite nuestra participación y a la vez se den las condiciones para ello, tanto normativas como de mercado”, señaló Espinosa.
“Ya tenemos algunas en evaluación para este año, que esperamos resulten en una inversión exitosa y que se sumarían a las seis ejecutadas previamente”, agregó.
La apuesta del grupo Matte
El grupo Matte es otro de los actores que está dispuesto a desembolsar recursos en emprendimientos. Para este objetivo crearon BICE Ventures, lugar donde se incuban nuevos negocios, especialmente digitales, a través del área de corporate venture capital.
El gerente de desarrollo e innovación del holding, Guillermo Ferraro, aseguró que el grupo tiene el compromiso de "seguir invirtiendo en startups y continuar con el crecimiento de nuestro portafolio durante 2023”.
La idea, según Ferraro, es generar sinergías con las fintech. “Queremos apoyar a empresas a escalar sus negocios, generar nuevos espacios de colaboración e innovación y entregar acceso al ecosistema de expertos BICE. Además, complementarnos a través de nuestros productos y servicios, dar acceso preferente plataforma de infraestructura financiera de banking as a service”, dijo Ferraro.
BICE ha participado como inversionista en rondas de aumento de capital de Shinkansen y Datamart.
Salto internacional
En noviembre de 2021, el Grupo Security, uno de los actores más tradicionales del mercado chileno, dio un verdadero batacazo al cruzar la frontera e ingresar a la propiedad de la fintech británica Monument Bank.
“Esto responde a una estrategia que iniciamos el año 2020 y que seguiremos profundizando”, señaló el gerente general de Grupo Security, Fernando Salinas.
De acuerdo a la memoria 2022 del grupo, el Banco Security durante 2021 y 2022 fortaleció su relación con el ecosistema fintech, "forjando alianzas que le generaron ingresos netos por sobre los $ 700 millones en lo que va del año. Esta cifra es cercana a los $1.200 millones al considerar alianzas de otras filiales. En particular, este año hemos cerrado tres nuevas alianzas y continuamos evaluando colaboraciones adicionales".
Salinas, explicó que están abiertos a las oportunidades que puedan surgir en el mercado. Para concretar una eventual participación de la firma como inversionista, “nos enfocamos en empresas que nos permitan acelerar la ejecución de nuestra estrategia, así como explorar nuevas oportunidades adyacentes a nuestros negocios actuales”.
Los planes de Bci y BancoEstado
Una situación similar ocurre en Bci. Su gerente de Innovación y Ecosistemas, Fernando Calvo, aseguró que “siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades para fortalecer nuestra oferta de valor y hacer alianzas o invertir en fintech es una posibilidad que no descartamos”.
En junio de 2021, el banco adquirió a través de su filial Bci Pagos la fintech Pago Fácil tras desembolsar casi US$ 8 millones. A mediados de noviembre del año pasado, la entidad financiera anunció la compra de la startup Krip con el objetivo de acelerar el lanzamiento de BciPlus+, un programa de beneficios diseñado por el banco para sus clientes.
BancoEstado no se quedará atrás. Según su gerenta general de Créditos, Soledad Ovando, una ejecutiva especialista en materia de emprendimientos (fue directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech) y experta en transformación digital del banco, afirmó que si bien por el momento el banco no tiene presupuestado participar como inversionista de una fintech, abrió la puerta para más adelante: “Es una opción que estamos estudiando para el mediano plazo”, dijo.