Falabella, Santander y BICE entran a la propiedad de la fintech chilena Datamart
La firma realizó su primera ronda de capital por US$ 6,3 millones, que fue liderada por Moonvalley Capital. Los recursos irán a su expansión internacional en México.
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Un importante hito cerró la semana pasada la fintech chilena especializada en tecnología de información financiera, Datamart, tras sellar su primera ronda de aumento de capital por US$ 6,3 millones. Esta transacción estuvo liderada por Moonvalley Capital y contó con el ingreso a la propiedad de Banco Santander, Grupo Falabella y BICE.
El CEO de la startup, Mauricio Thibaut, detalló en conversación con DF, que los fondos captados se utilizarán, en parte, para fortalecer el proceso de internacionalización que comenzó en 2021 y que llevó a Datamart a aterrizar en Perú y Colombia. Ahora, el tercer país que asoma en la hoja de ruta es México.
Por ello, Thibaut se mudará al país norteamericano para liderar la expansión de la empresa y poder supervisar personalmente los desafíos de este mercado.
Tras esta ronda, Datamart quedó valorizada en más de US$ 30 millones. El ejecutivo destacó que “los inversionistas vieron no solo una oportunidad de negocios, sino que también, regionalmente existe una necesidad por entregar soluciones tecnológicas financieras”.
La preparación de la primera ronda de capital no fue fácil, reconoció Thibaut. “Las condiciones de mercado del año pasado fueron extremadamente difíciles, pero convencimos a los inversionistas que participaron en esta ronda. A las entidades financieras con las cuales trabajamos, les contamos que estábamos en un levantamiento de capital. Santander, de manera inmediata dijo que le interesaba porque las capacidades tecnológicas que desarrollamos nos permiten escalar sus negocios en otros países”, indicó.
Los primeros negocios
El camino de Datamart comenzó hace cinco años con la idea de agilizar los procesos de intercambio de información entre las empresas y las entidades financieras.
Las primeras operaciones fueron con empresas de factoring y fue tal el éxito que, en menos de dos años, más del 50% de las transacciones de la industria pasan por los sistemas de Datamar, representando cerca de US$ 16.200 millones en montos transados.
“Después nos fuimos a los bancos y hoy estamos trabajando con siete entidades”, relató Thibaut. Entre los bancos que tienen como clientes figuran Santander, BICE, Banco Falabella, Itaú, Scotiabank, entre otros.
En 2021, Datamart creó un producto para los bancos que involucró la apertura de cuentas corrientes y asignaciones de líneas de créditos reduciendo los tiempos a solo un minuto y 21 segundos.
Actualmente, más de 100 mil empresas tratan su información en Datamart, buscando agilizar sus negocios por casi US$ 1.000 millones al mes.
Las dificultades
Thibaut mencionó que cuando comenzaron acudieron a las fiscalías de los bancos para ofrecer sus servicios y les cerraron las puertas. En ese momento, convencieron al abogado y socio de del estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos, Rodrigo Lavados, a unirse a startup.
Lavados les ayudó a perfeccionar los mecanismos de protección de datos y junto al chief technology officer de la compañía, Alexei Zubizarreta, se sumaron como socios.
“Actualmente, tenemos un crecimiento interanual de las operaciones sobre 200%. Estamos casi duplicando la compañía todos los años”, expuso Thibaut.
En Perú, Datamart tiene entre sus clientes a Scotiabank y al Banco de Crédito del Perú (BCP), una de las principales entidades financieras del vecino país.
Comentó que “muchos de nuestros clientes en Chile nos han dado el pase para la regionalización. La recepción en Perú fue increíble y lo que nos demoramos dos años en Chile, lo hicimos en cinco meses allá en lo que es entablar relaciones comerciales”.