Bci mueve la “grúa” en el mercado y levanta a ejecutivo de Falabella tras sufrir pérdidas en negocio de tarjetas
La firma reclutó a Rafael Mardones, gerente de Falabella.com, quien reemplazará al histórico ejecutivo de retail financiero, Michel Awad.
- T+
- T-
El retail financiero, Michel Awad, dejará el cargo de gerente general de Líder Bci Servicios Financieros a partir del 31 de marzo. El ejecutivo será reemplazado por el gerente de operaciones (CCO) regional de Falabella.com, Rafael Mardones, según adelantó este miércoles DF.
Awad fue uno de los impulsores de la antigua tarjeta de crédito Presto de D&S, la que posteriormente fue adquirida por la estadounidense Walmart en 2009.
Posteriormente, en diciembre de 2017, Bci adquirió el negocio financiero de Walmart en Chile, creando la nueva unidad de negocios “Líder Bci Servicios Financieros”, cuyo principal negocio es la tarjeta Líder Bci.
“Quiero aprovechar de agradecer profundamente a los miembros del directorio, y en especial a mis jefes directos, quienes confiaron en mí y me dieron la oportunidad de dirigir esta filial durante cuatro años, luego de la adquisición de este negocio por parte de Bci a Walmart”, dijo Awad en un comunicado.
El perfil de Mardones
El reemplazante de Awad deja Falabella después de 16 años, donde ocupó diversos cargos.
Dentro de su experiencia laboral se destaca que, entre 2016 y 2019, fue gerente comercial de Falabella Financiero en México.
Asentado en tierras aztecas, lideró la puesta en marcha del negocio financiero de la compañía en ese país. En esos tres años, formó el equipo con el cual se inició la implementación y desarrollo de las tarjetas de crédito, seguros y otros productos financieros.
Previamente, fue gerente corporativo de negocios para la región de Seguros Falabella. Además, fue gerente de retail y fidelización de CMR Falabella.
Coopeuch arremete en el negocio de créditos hipotecarios con agresiva oferta de tasas
Los números rojos
Consultado por este medio, Bci declinó referirse a los objetivos planteados a Mardones al asumir el cargo.
Sin embargo, potenciar la transformación digital de la unidad de negocios y revertir las pérdidas de $ 49.562 millones registradas en 2022 asoman como las principales tareas de corto plazo.
Cabe recordar que en 2021, la filial obtuvo ganancias por $ 20.736 millones.
De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Líder Bci presenta un incremento en la mora en los últimos 12 meses, finalizando a noviembre con 12,17% mientras que en 2021 fue de 5,16%. Esta cifra es la más alta desde diciembre de 2018.
Hasta el penúltimo mes de 2022, la filial tenía 1.071.067 tarjetas vigentes, un 19,5% menos que hace tres años.
El banco detalló en su reporte de ingresos que Líder Bci se vio afectado durante el cuarto trimestre por una disminución de los préstamos.
Expusieron que el margen financiero y las comisiones tuvieron una tendencia negativa, debido a los menores ingresos de los productos financieros y a la caída de créditos por restricciones en la oferta.
En 2022, Líder Bci aplicó un alza de sus provisiones, anotando un aumento de más de 176% respecto al año anterior. El banco explicó que el crecimiento fue “por el aumento de la morosidad que ha alcanzado ratios récord”.
“La inflación, en niveles históricamente altos, y al mismo tiempo la menor liquidez presentada en 2021, donde se desarrollaron programas extraordinarios de apoyo a los hogares”, señaló Bci.
Durante el año pasado, Líder Bci se focalizó en la transformación digital del negocio. El banco relató que se ha centrado en ofrecer experiencias omnicanales a clientes de segmentos emergentes. Además, desplegaron un nuevo formato de sucursales e implementaron módulos de autoservicios y kioscos.