Banca & FinTech

Banco Internacional apuesta por banca personas y debutará con plataforma de inversiones para millennials

Han hecho inversiones entre front y back office del orden de $ 3 mil millones y han contratado nuevos ejecutivos para apoyar este proceso, dijo el gerente general, Mario Chamorro.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 12:48 hrs.
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El gerente general de Banco Internacional, Mario Chamorro. Foto: Archivo
El gerente general de Banco Internacional, Mario Chamorro. Foto: Archivo

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Hace más de cinco años que Mario Chamorro llegó al Banco Internacional como gerente general. Tras su paso por Corpbanca y Tanner, el ejecutivo arribó a la entidad controlada por la Cámara Chilena de la Construcción con la misión de transformarla. 

Durante este periodo, Banco Internacional más que duplicó la cantidad de clientes -principalmente del segmento empresas-, llegando al cierre de 2020 a superar los 5.900 y mejoró los niveles de eficiencia. De esta manera, el banco se ha posicionado en el onceavo puesto en términos de participación de mercado en créditos comerciales.

Chamorro comenta en entrevista con DF que, para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, pudieron adecuarse al escenario prontamente puesto que recién habían actualizado todos los procesos tecnológicos en lo que venía trabajando anteriormente.

De cara a este año, proyecta crecer en torno un 7% en colocaciones. "No será fácil ni regalada, sino que será trabajada, pero creemos que lo podemos alcanzar", afirma. 

Chamorro y su equipo van por más. Uno de los objetivos de 2021 es entrar a competir de lleno en el negocio de banca de personas. Y si bien, ya participan de este segmento a través de la captación de clientes propietarios de las empresas que tienen créditos con el banco, ahora la idea es buscar a nuevos usuarios fuera del negocio de empresas.

Para ello, hicieron inversiones entre front y back office del orden de $3.000 millones y han contratado nuevos ejecutivos para apoyar este proceso. Además, próximamente presentarán al mercado una plataforma tecnológica de inversiones orientada a un público millennial a través de la AGF del banco.

- ¿Cuál es la evaluación de 2020 en términos de negocios para el banco?
- El banco creció en colocaciones un 3,1%, eso es cerca de $ 65 mil millones. El resultado del banco fue de $ 25.253 millones, se constituyeron provisiones por $ 19 mil millones a la espera de ir viendo qué va pasando con las empresas y personas, con los distintos programas que se sacaron el año pasado y se fueron reprogramado.

- ¿Cómo ve  el escenario económico para este año?
- Hemos crecido marginalmente en lo que va de este año. Seguimos viendo que el contexto de las empresas es que están manejando una mayor cantidad de liquidez, observando la evolución de esta pandemia que teníamos la expectativa de tener algunas precisas a esta altura del año pero que todavía no las tenemos. Así, uno debiera esperar en la medida que tengamos mejor información con respecto de los avances del impacto de la vacunación, probablemente esperar un mayor desarrollo de la industria durante el tercer trimestre de este año.

- ¿Cuál es su estimación de crecimiento en colocaciones?
- Tenemos presupuestado tener un crecimiento en torno al 7% para el año. Es una meta razonable de alcanzar.

Banca de personas digital

- ¿Qué están buscando en su entrada a la banca de personas?
- Somos un banco en que el 97% de nuestras colocaciones son en la banca de empresas y 3% en banca personas. El mundo ha cambiado desde el punto de vista tecnológico y se nos han abierto oportunidades en avanzar en banca digital en el mundo de las personas dado que no tenemos una red de extensa de distribución de sucursales.

Estamos a punto de lanzar un crédito de consumo online para no clientes. Tenemos algunos desarrollos de instrumentos tecnológicos y digitales de inversión que, en el futuro cercano, entre tres a cuatro meses, estarán disponibles. Nos hemos ido acercando al mundo de retail por la vía de los avances tecnológicos. Tenemos una buena expectativa de poder crecer.

- ¿Va ser un banco digital para este segmento?
- Hemos desarrollado una estrategia digital simple. Los productos que tenemos los hemos digitalizado y son alcanzables para los clientes y no clientes.

- ¿Han hecho incorporaciones al equipo de banca persona que lidera Jorge Garrao?
- Hemos ido incorporando personas en posiciones intermedias porque se hace necesario tener más especialistas como en medios de pago, en el área de riesgos, etc. Tenemos ejecutivos de banca personas en las sucursales. Desarrollamos una sucursal virtual donde tenemos personas atendiendo vía digital a los clientes.

- ¿Cómo va a ser el desarrollo de la plataforma de inversiones que están diseñando?
- Es un proyecto de la Administradora General de Fondos. Nos queda por avanzar un rato y la idea es presentar opciones de ahorro a gente joven, que está recién entrando al mercado laboral. Serían fondos mutuos y depósitos a plazo.

- ¿ Y cuál es el foco para la banca comercial?
- Queremos seguir profundizando y creemos que todavía tenemos espacio. Hemos crecido bastante en los últimos cinco años, pero aún tenemos el 2% en el mercado del mundo de las empresas. Hay todavía espacio para avanzar.

- ¿El espacio que ven para crecer es de manera orgánica o ven oportunidades inorgánicas?
- Siempre hemos trabajado de forma orgánica.

- ¿En qué está la estrategia de desarrollar centros de negocios?
- Tenemos cuatro centros de negocios y el último que abrimos fue Talca. Ha sido una buena experiencia. Hoy tenemos el 8% de nuestras colocaciones del mundo de las empresas medianas y está explicado por estos cuatro centros. A nivel global nos deben quedar tres o cuatro lugares donde deberíamos estar.

- ¿Cuándo esperan concretar los centros restantes?
- Estamos permanentemente con las antenas puestas en estas zonas para poder conseguir los ejecutivos como los lugares. No hemos puesto un programa, sino que lo vamos haciendo en la medida en que vamos encontrando las oportunidades que se vayan presentando.

- ¿En qué lugares les gustaría estar?
En la Región Metropolitana nos falta un lugar o dos. Y en el sur del país igual nos falta.

Efectos de la pandemia

- ¿Cómo han visto el comportamiento de la morosidad en la cartera del Banco Internacional?
- No hemos visto grandes temas en términos de morosidad. Estamos aún a la espera del comportamiento de este año. Reprogramamos cerca del 8% de la cartera de préstamos del banco. De ese total, nos han vencido cuotas en más del 90% de esos clientes y la morosidad está todavía muy cercana a 0%.

- ¿Y la situación se repite con los créditos Fogape que comenzaron a vencer a finales del año pasado?
- Hasta el minuto en esos vencimientos lo que tenemos de morosidad es de 0,7%.

- ¿Cómo ha sido su experiencia con el programa Fogape, teniendo en cuenta que son un banco enfocado en el segmento comercial?
- Hemos sido bastante activos con este producto y hemos tenido solicitudes de reprogramación de $ 80 mil millones de las cuales se han cursado $ 20 mil millones. Esto demuestra que nuestra operación promedio en Fogape Reactiva estamos a $ 180 millones. Una parte relevante de los créditos están orientados a capital de trabajo y otros para inversión.

Preparativos para Basilea

- ¿Cómo el banco se ha está preparando el banco para Basilea III?
- Terminamos el año pasado con los niveles más altos de indicadores de Basilea que hemos tenido en los últimos cinco años y hemos tenido bastante foco en generar instancias de capitalización del banco.

Los accionistas terminaron su plan de capitalización que partió en 2018 con un aumento de capital de $ 15 mil millones. Seguimos con la política de capitalización de 70% de las utilidades. Terminamos con un indicador global de Basilea de un 15,5% a diciembre de 2020. Estamos en buen pié para enfrentar la implementación de Basilea III. El banco creó un comité de capital cuyo propósito es monitorear permanentemente el comportamiento de nuestros indicadores de Basilea.

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