Banco Central se reúne con principales actores del mundo cripto para analizar creación de "peso digital"
Según la invitación enviada por el ente rector, se convocó a representantes de Buda.com, CryptoMarket, SatoshiTango, Orionx y Binance.
- T+
- T-
Varios representantes de la industria cripto local confluyeron este jueves en el auditorio del Banco Central de Chile, con el objetivo de discutir los lineamientos de una potencial Moneda Digital de Banco Central (MDBC), lo que en este caso sería equivalente a la creación de un "peso digital".
Desde que el ente rector publicó en mayo su primer informe sobre la potencial emisión de una MDBC, sus funcionarios se han reunido en mesas de trabajo con distintos actores de la industria de pagos y tecnología para profundizar en el estudio de la iniciativa.
Según la invitación enviada por el Central, este jueves fueron convocados Samuel Cañas, gerente legal de Buda.com; Martín Jofré, cofundador y gerente legal de CryptoMarket; Paulo Parra, country manager de SatoshiTango; Daniel Mangabeira, director de relaciones gubernamentales de Binance; y Joel Vainstein, cofundador y director de Orionx.
"Se produjo una muy buena sesión donde vi algo que no había visto antes, y es el hecho de que una institución pública como el Banco Central esté buscando tomar y liderar regionalmente una temática", dijo a DF Martín Jofré, de CryptoMarket.
"Los players quedamos bien contentos, porque en la industria FinTech siempre estamos empujando cosas en términos regulatorios, pero vemos pocos avances. Creo que el marco de la Ley FinTech ha dado una buena mirada sobre cómo hacer las cosas", agregó.
Los temas discutidos se dividieron en tres: casos de uso de una MDBC y desarrollos del sector privado; proveedores de servicios de pago, si se llegara a emitir una MDBC; y desafíos tecnológicos.
"Se trató de una conversación sobre oportunidades y desafíos, donde compartimos nuestra visión sobre distintos ámbitos relacionados", escribió en una respuesta a DF Samuel Cañas, de Buda.com.
"Nos parece que este tipo de espacios de diálogo con las autoridades contribuyen a la construcción de un sistema de pagos competitivo, sólido, e innovador. Estaremos siempre disponibles para, desde nuestra expertise, colaborar en todo lo que requieran las autoridades para que nuestro país avance en pos de ese objetivo", agregó.
Jofré detalló que los participantes juzgaron más apropiado que la creación de un peso digital corra por cuenta de una entidad privada, en vista de las externalidades positivas de eficiencia y costo de transacciones, y que CryptoMarket además puso de manifiesto la alta carga que implica una auditoría de estos tokens como argumento a favor de la cooperación público-privada.
"El beneficio de hacer esa auditoría no lo capitalizaría la entidad privada, y por lo tanto tendría que ser subsidiada, y quien la subsidie puede tener intereses en hacer esto, por lo que existen incentivos cruzados", sostuvo.