Banco Central mantiene requerimientos de capital contracíclicos a bancos chilenos
El Consejo de la entidad decidió mantener el nivel de 0,5%, que será exigible a contar de fines de este mes.
- T+
- T-
Este lunes, en su reunión de Política Financiera, el Consejo del Banco Central acordó mantener el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para los bancos en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por el riesgo, que será exigible a contar de fines de mayo del presente año.
Esta decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo del Banco Central. Las razones para mantener los RCC se deben a que las condiciones financieras globales continúan estrechas y los riesgos geopolíticos son relevantes.
El ente emisor apuntó que el escenario externo continúa siendo la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera local.
“Las condiciones financieras para las economías emergentes podrían verse afectadas significativamente, en un escenario donde las tasas de interés externas se mantengan por un tiempo prolongado en torno a los niveles actuales o se incrementen”, explicó.
En esta línea, el comunicado afirmó que en un contexto como este se podría producir una corrección abrupta en los precios de algunos activos financieros.
En el ámbito local, la entidad apuntó que la economía ha resuelto los significativos desequilibrios macroeconómicos de años previos. “La reducción en inflación y tasas de interés de corto plazo han contribuido a normalizar los indicadores financieros de hogares y empresas”, sostuvo.
No obstante, precisaron que el rezago en la recuperación de algunos sectores, como el comercio, construcción e inmobiliario, han contribuido a aumentar los impagos, que se ubica en “niveles altos en perspectiva histórica, especialmente en la cartera comercial”.
En tanto, la entidad destacó que el crédito bancario muestra un desempeño acorde con la evolución del ciclo económico. “En el segmento de hogares, los créditos de consumo han atenuado sus caídas en doce meses, mientras que las colocaciones para la vivienda crecen a tasas anuales estables, aunque bajas desde una perspectiva histórica”, afirmó el Central.